Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por el sismo en Chile, los días serán más cortos

Según la NASA, el movimiento de la masa producido por el terremoto del 27 de febrero podría alterar el eje terráqueo
mar 02 marzo 2010 11:53 AM
Los días en la tierra podrían tener una menor extensión debido al sismo de Chile
Los días en la tierra podrían tener una menor extensión debi Los días en la tierra podrían tener una menor extensión debido al sismo de Chile

El masivo terremoto que azotó Chile este sábado pudo haber alterado el eje de la Tierra por lo que los días serían más cortos, afirma un científico de la NASA.

El cambio es insignificante pero permanente: cada día será 1.26 microsegundos más corto, según una serie de cálculos preeliminares. Un microsegundo equivale a una millonésima de segundo

Un terremoto de gran magnitud desplaza enormes cantidades de rocas y altera la distribución de la masa del planeta.

Cuando la distribución cambia, se trastorna el ritmo en el que el planeta rota. La rotación es la que determina la extensión del día.

“Cualquier evento a nivel planetario que comprende movimientos de masa afecta la rotación de la Tierra”, dice Benjamin Fong Chao, investigador del Centro de Vuelos Goddard de la NASA, en Greenbelt, Maryland.

Los científicos utilizan un patinador como analogía para ilustrar el caso. Cuando el patinador levanta sus brazos gira más rápido.

Publicidad

Eso se debe a que el levantamiento cambia la distribución de la masa del patinador y por lo tanto cambia la velocidad de su rotación.

Richard Gross, un geofísico del Laboratorio de Propulsión de Jets de la NASA, en Pasadena, Calif., utilizó un modelo de cómputo para determinar la forma en que un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter, similar al que azotó Chile el 27 de febrero, pudo haber afectado la Tierra.

Según Gross, el sismo pudo haber movido el eje de la Tierra unos 8 centímetros. El eje de la Tierra es en donde la masa del planeta se equilibra. El cambio en el eje es lo que determina que los días sean más cortos.

La magnitud de 9.1 grados del terremoto que generó el tsunami de fines de 2004 en el océano Índico acortó los días por 6.8 microsegundos.

Por otro lado, la extensión de un día también se puede alargar. Por ejemplo, si la reserva de las Tres Gargantas de China se llenara totalmente, contendría 10 billones de galones (40 kilómetros cúbicos). El cambio en la masa podría extender los días por 0.06 microsegundos, dicen los científicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad