Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sismo de 6.4 grados en Taiwán derrumba al menos 99 escuelas

El temblor no causó muertes y dejó 13 heridos leves; el presidente creó un grupo de trabajo para ayudar a los damnificados
jue 04 marzo 2010 05:45 AM
Un hombre observa un templo destruido por el sismo de 6.4 que azotó a Taiwán
Sismo en Taiwán Un hombre observa un templo destruido por el sismo de 6.4 que azotó a Taiwán

El sismo de 6.4 grados que sacudió Taiwán la mañana de este jueves (hora local) derrumbó total o parcialmente al menos 99 escuelas y dejó 13 heridos leves, informaron los ministerios de Educación y del Interior taiwaneses.

Ante esos daños, el presidente Ma Ying-Jeou creó un grupo especial de respuesta para ayudar a los damnificados y a los planteles educativos afectados.

El temblor ocurrió alrededor de las 8:20 horas del jueves en una región montañosa ubicada a 40 kilómetros al noroeste de Taitung, en la costa sureste, y a 64 kilómetros al este de Tainan y Kaohsiung, en la costa suroeste.

La región afectada incluye el Área Nacional Escénica Maolin de Taiwán y es la misma que sigue recuperándose del impacto directo del tifón Morakot, que mató a cientos de personas en agosto. Ese fenómeno natural trajo más de 60 centímetros de lluvia y deslaves en el sur del país, entre los cuales hubo uno que sepultó la aldea de Shiao Lin.

Shuo Hong, cirujano ortopédico en Taipei, situado a 249 kilómetros del epicentro, sintió el sismo durante una reunión en un hospital. “Estábamos debatiendo sobre si correr o no hacia un refugio —dijo—, pero el hospital es seguro. Está construido para resistir un temblor de 7 grados”. “Duró entre 20 y 30 segundos, más de lo esperado”, agregó.

El sismo, que ocurrió a 22.5 kilómetros de profundidad, fue seguido por más de 12 réplicas, la mayor de 4.8 grados.

Publicidad

El Ministerio del Interior y la Agencia Nacional contra Incendios dijeron que se presentaron cortes al suministro eléctrico en algunas partes de los condados de Kaohsiung y Jia Yi. La agencia oficial de noticias reportó incendios producto de fugas de gas.

Habitantes del sur de Taiwán reportaron fisuras en algunos edificios y puentes grandes. El servicio de trenes también fue interrumpido en algunas áreas, señalaron medios taiwaneses.

Albert Yu, gerente de comunicaciones de la organización humanitaria World Vision, dijo a CNN que “ha habido mucha alerta desde los terremotos en Haití y Chile, así que estamos monitoreando de cerca los reportes sobre el sismo en el sur de Taiwán”.

Los sismos son comunes en esta isla de 13,892 kilómetros cuadrados —el equivalente a los estados estadounidenses de Maryland y Delaware juntos—, ya que se halla en medio de las placas tectónicas Eurasiática y Filipina.

Un temblor de 6.4 grados sacudió la misma zona en diciembre, y el mismo mes la isla vivió un doble impacto de 7.1 y 6.9 grados con sólo ocho minutos de separación entre uno y otro.

El caso más fuerte registrado en Taiwán es de un sismo de 8 grados ocurrido en 1920, aunque el peor desastre lo causó uno de 7.1 en 1935 que mató a más de 3,200 personas —seguido de otro de 6.5 grados que cobró la vida de 2,700 personas tres meses después—. En 1999, uno de 7.6 mató a más de 2,400 personas.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad