Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU mediará entre Israel y Palestina

EU se compromete a que las negociaciones tengan como meta la creación de un estado palestino en las fronteras de 1967
jue 04 marzo 2010 06:21 PM
Israel y Palestina tendrán pláticas que podrían tener como fin un acuerdo de paz
Israel y Palestina tendrán pláticas que podrían tener como f Israel y Palestina tendrán pláticas que podrían tener como fin un acuerdo de paz

Israelíes y palestinos emprenderán la próxima semana negociaciones indirectas a través de Estados Unidos para tratar de reactivar el proceso de paz en Oriente Medio tras más de un año de bloqueo.

El enviado norteamericano para la región, George Mitchell, llegará el sábado a la zona para terminar de acordar los términos de una fórmula negociadora que las dos partes en conflicto no emplean desde hace dos décadas.

Tras el trabajo preparatorio de Mitchell, la puesta en marcha del procedimiento se escenificará durante la visita también a Oriente Medio que el vicepresidente de EU, Joe Biden, iniciará el lunes y extenderá hasta el jueves.

Según fuentes palestinas, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que encabeza Mahmud Abas aceptó "negociaciones de proximidad" tras recibir "garantías" del gobierno de EU.

Las "garantías" están en una "nota verbal" en que EU se compromete a que las negociaciones tengan como meta la creación de un estado palestino en las fronteras de 1967; Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

Las fuentes indicaron que Mitchell comunicará a cada parte las posturas de ambas y que el diálogo se centrará en una primera fase en el trazado de las líneas divisorias y los asuntos vinculados a la seguridad.

Publicidad

Los contactos se retoman luego de que la Liga Árabe diera esta semana en El Cairo permitiera a la ANP mantener negociaciones indirectas con el Estado judío por un periodo de cuatro meses.

En caso de que en ese plazo la fórmula no de fruto la Liga Árabe se reunirá en julio para decidir los pasos a seguir.

Tras resistirse durante semanas a la propuesta norteamericana de emprender negociaciones indirectas con Israel, el presidente de la ANP, Mahmud Abás, había remitido en última instancia a la Liga Arabe la adopción de una decisión al respecto.

La ANP suspendió las negociaciones directas con Israel a raíz de la ofensiva militar israelí de diciembre de 2008 y enero de 2009 en de Gaza, controlada por los islamistas de Hamas y donde segó la vida a 1,400 palestinos, civiles en su mayoría.

Y se niega a reanudarlas hasta que Israel frene por completo la expansión de sus colonias en Cisjordania y en Jerusalén Este.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad