Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile levanta la alerta de tsunami decretada tras el sismo de 6.9 grados

Tuvieron que pasar cuatro horas para que la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) descartara tsunamis en todas el territorio chileno
jue 11 marzo 2010 11:54 PM
El sismo de 6.9 grados de este jueves propició una alerta de tsunami en Chile
El sismo de 6.9 grados de este jueves propició una alerta de El sismo de 6.9 grados de este jueves propició una alerta de tsunami en Chile

La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) levantó la alerta de tsunami decretada tras el sismo de 6.9 grados en la escala de Richter que el jueves sacudió de nuevo el centro y sur de Chile, informó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Ubilla, designado en el cargo por el nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó que la alerta de maremoto se mantenía en la Isla de Pascua, debido a las dos horas de diferencia que la separan con el territorio continental.

Sin embargo, casi cuatro horas después de los fuertes sismos que afectaron a la zona central de Chile, la Onemi decidió levantar la alerta de tsunami en la isla.

La Isla de Pascua está situada a 3,709 kilómetros de distancia del continente, frente a la localidad de Caldera, y tiene una población de casi 4,000 habitantes.

El fuerte sismo, que se produjo apenas 20 minutos antes del traspaso del mando presidencial, tuvo su epicentro 40 kilómetros al oeste de la localidad costera de Pichilemu, en la región de O'Higgins.

El movimiento telúrico estuvo seguido entre las 11:55 y las 12:06 horas (de 08:55 a 09:06 horas, tiempo de México) por otras dos réplicas que alcanzaron los 6.7 grados y 5.9 grados.

Publicidad

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, descartó que hasta el momento se haya producido algún maremoto y aseguró que tan solo hubo alteraciones de la marea en algunos puntos costeros.

"Hasta esta hora no tenemos fenómenos de tsunami. Han existido, pero es también normal que se produzcan después de un sismo alteraciones en la marea. La retirada y luego la vuelta del mar" en algunas zonas de las regiones de Valparaíso y O'Higgins, indicó.

Hinzpeter precisó que en Pichilemu se registró "una retirada del mar que volvió con cierto grado de violencia, afortunadamente sin la dimensión de lo que vivimos hace algunos días", y agregó que "se está sobrevolando la costa de manera permanente".

Consultado sobre la posibilidad de decretar el toque de queda en la región de O'Higgins, donde Piñera declaró el estado de catástrofe, Hinzpeter sostuvo que esta decisión se va a plantear "en las próximas horas" de forma conjunta con las autoridades militares a cargo de la zona.

Hasta el momento no se ha informado de nuevas víctimas a causa de este nuevo temblor, el más fuerte tras el sismo de 8.8 grados Richter que el pasado 27 de febrero causó cerca de medio millar de víctimas identificadas y más de dos millones de damnificados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad