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Kansas City cerrará la mitad de sus escuelas públicas

Sólo se estaba usando 60% del espacio en las escuelas elementales y 40% en las medias, afirmó el superintendente del distrito escolar
jue 11 marzo 2010 07:25 PM
La decisión, según las autoridades, busca disminuir el déficit presupuestario
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El superintendente del distrito escolar de Kansas City, Missouri, defendió este jueves un plan para cerrar casi la mitad de las escuelas de su zona.

“A nadie le gusta cerrar escuelas, es duro para las familias y para la comunidad”, declaró el superintendente John Covington.

“Cerrar escuelas y mejorar las demás académicamente es sin duda lo correcto. Teníamos demasiadas escuelas”, agregó.

Covington explicó que sólo se estaba usando 60% del espacio en las escuelas elementales, 40% en las escuelas medias y aun menos en las secundarias.

Después de semanas de debates y años de caídas en el número de alumnos inscritos, la Junta de Educación de Kansas City aprobó el miércoles por la noche, y por estrecho margen, el plan de cerrar 39 instalaciones educativas, entre ellas 26 colegios.

Algunos padres expresaron su malestar. Algunos alumnos incluso lloraron.

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“Tengo un niño de ocho y otro de seis que irán al colegio con niños de decimosegundo grado. No está bien eso. Me parece que mis hijos no estarán seguros”, dijo Deneicia Williams a la afiliada de CNN KSHB-TV.

“Me da la sensación de que me quedé sin nada, no tengo un legado de secundaria. No me queda nada”, manifestó Prince Jones, un estudiante de último grado de secundaria que será la última generación en la Secundaria Westport.

Covington propuso el plan con el argumento de que el futuro financiero de todo el distrito estaba en peligro. El programa también contempla recortar 700 empleos y ahorrar 50 millones de dólares para contribuir a paliar el creciente déficit.

Pero éste no es el único distrito escolar de Estados Unidos con problemas presupuestarios. En semanas recientes, varios han tenido que cerrar escuelas, reducir programas, cancelar rutas de autobús y despedir personal, y en al menos 17 estados hay escuelas que han optado por semanas de cuatro días en lugar de cinco.

Covington explicó que los cierres son la primera fase del plan en un distrito en el que las matriculaciones habían caído desde más de 35,000 en el curso escolar 1999-2000 a unos 17,000 en 2009-2010.

Pero cuatro de los nueve miembros de la junta escolar no están de acuerdo con el plan de Covington.

“Merezco el derecho a tomar una decisión racional, basada en datos, y nunca se nos facilitaron datos sobre los logros estudiantiles”, declaró Cokethea Hill, que votó en contra de los cierres.

Algunas personas se presentaron el miércoles en la reunión para expresar sus quejas.

“Lo que les pido es justicia para nuestros niños”, expresó el activista comunitario Ron Hunt.

Otros temen que estos cierres deterioren la situación en la comunidad y la gente opte por irse del distrito.

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