Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Experto: la salida de Google no marcaría una gran diferencia en China

Para el estudioso de los medios en China, Jeremy Goldkorn, todavía quedan alternativas de búsqueda en el Internet local
vie 19 marzo 2010 07:00 AM
La empres Google podría salir de China por diferencias en políticas de censura
La empres Google podría salir de China por diferencias en po La empres Google podría salir de China por diferencias en políticas de censura

Si Google abandona China, será otra compañía de Internet extranjera que fracasa, siguiendo los pasos de Ebay y Yahoo. ¿Qué significa eso?

Jeremy Goldkorn administra un sitio de Internet con base en Beijing que estudia el Internet y los medios en China.

Para él, la salida de Google no significaría un cambio trascendente. “Para la mayoría de los usuarios probablemente no sea una gran diferencia. Hay muchas alternativas locales para la gente china”, dijo.

Las otras alternativas incluyen al líder del mercado Baidu, Sogou y Soso.com. Pero para Goldkorn, la tecnología de búsqueda de Google "todavía es la mejor".

Además, una encuesta a cargo del Estado en China mostró que a 90 por ciento de la gente no le importa si Google se va.

Sin embargo, un cibernauta chino escribió recientemente: “es una decisión dolorosa, mi vida en Internet depende de Google. Lo uso para búsqueda, correo electrónico, leer… es irremplazable”.

Publicidad

Goldkorn dijo que la salida de Google se sumaría a los bloqueos de You Tube, Twitter y Facebook. Esto alejaría al Internet de China del que se conoce en el resto del mundo, lo que lo haría parecer más a un intranet, o una red local.

"Es un ambiente muy duro (el chino) para los negocios extranjeros en Internet. Realmente no es fácil. Nadie ha logrado un éxito verdadero", dijo.

Sobre el significado que esto adquiere para una posible “guerra” en Internet del gobierno, Goldkorn dijo que “mucha gente podría decir que ganó y que ha estado ganando por un buen rato”.

Millones de personas en China podrían dejar de usar el motor de búsqueda en Internet de Google, si la compañía no logra un acuerdo con el gobierno de Beijing sobre las reglas de censura.

Un portavoz de Google dijo a CNN que la actitud de la compañía frente a la censura no ha cambiado. Esto podría significar el final del camino para las operaciones de Google China.

En enero, Google amenazó con terminar sus operaciones en China, alegando restricciones gubernamentales en los resultados de búsquedas y una serie de ciberataques.

Después de semanas de pláticas con el gobierno chino para lograr un motor de búsqueda sin censura, esto simplemente no va a ocurrir.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad