Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos apoyará la labor de la Corte Penal Internacional

Un alto diplomático anuncia que EU respaldará a la corte en su persecución contra criminales de guerra
mié 24 marzo 2010 06:13 PM
El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, es acusado por la CPI por crímenes de guerra
reuters-sudan-cpi El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, es acusado por la CPI por crímenes de guerra

Estados Unidos está “preparado para escuchar y trabajar con” la Corte Penal Internacional (CPI), a pesar de que el gobierno de Barack Obama no está listo para adherirse al tratado que creó el tribunal, dijo este miércoles un diplomático estadounidense.

La Casa Blanca anunció el martes que respaldaría casos clave contra crímenes de guerra que son perseguidos por la CPI. Éstos incluyen presuntos crímenes en cuatro países africanos, entre los que está la orden de aprehensión contra el presidente de Sudán, Omar al-Bashir.

“Estados Unidos está preparado para escuchar y trabajar con la CPI y respaldar los casos que tiene el fiscal. Y no vamos a prejuzgar esos casos”, dijo Stephen Rapp, embajador estadounidense para Crímenes de Guerra. “Quizá haya obstáculos para nuestra legislación. Pero estamos preparados para hacer lo que podamos, a fin de traer justicia a las víctimas en la República Democrática del Congo, Uganda, Sudán y la República Central Africana”, declaró a Christiane Amanpour de CNN.

La CPI fue creada en 2002 como un tribunal permanente que reemplazaría a los organismos similares que habían presentado cargos contra los crímenes de guerra perpetrados en Yugoslavia, Ruanda y Sierra Leona. Estados Unidos, bajo el gobierno del presidente George W. Bush, despreció a la corte debido a la preocupación de que personal militar y diplomático estadounidense pudiera ser acusado, y esas preocupaciones son compartidas por el gobierno de Obama, señaló Rapp.

“Nuestra preocupación era que el fiscal, que no estaba bajo ninguna fiscalización, que era elegido por nueve años, y que no respondía a ningún sistema nacional, pudiera decir: ‘Bueno, aquí tenemos a alguien que asesinó a 200,000 personas. Quizá tengamos algunos soldados que vinieron a proteger algunas personas y otras murieron por daños colaterales. Bien, entonces tenemos que proceder y procesar a ambos”, dijo Rapp.

“Seguimos preocupados de que sea posible que un fiscal busque a los tres millones de estadounidenses que están haciendo su trabajo alrededor del mundo hoy, protegiendo a la gente del terror y la atrocidad”, mencionó. Sin embargo, el gobierno de Obama está cambiando la política de Estados Unidos hacia la justicia global, al comenzar a brindar ayuda a la CPI.

Publicidad

Rapp negó que la corte tenga preferencia por atender casos situados en África, a pesar de que todos los casos presentados ante la CPI involucran naciones africanas. “Tres de estos casos fueron presentados por los propios países africanos. El otro vino del Consejo de Seguridad (de la ONU)”, dijo Rapp. “Obviamente, si casos similares ocurren en alguna otra parte del mundo, necesitan ser revisados”.

Beatrice Le Fraper Du Hellen, consejera especial del fiscal de la CPI, recibió positivamente el anuncio de Estados Unidos.

“El gobierno estadounidense primero debe pronunciarse sobre un asunto particular: el arresto de criminales buscados. El presidente al-Bashir (de Sudán), Joseph Kony en Uganda, Bosco Ntaganda, el Terminator de Congo —todas estas personas tienen órdenes de arresto sobre de sí, órdenes emitidas por jueces de la CPI, y deben ser arrestados ahora”.

Le Frapper llamó a que Estados Unidos y las potencias europeas ayuden a aislar a esas personas acusadas de crímenes de guerra.

“En el caso de Joseph Kony, es un líder militar rodeado de hombres armados. Necesitamos… el apoyo operacional de países como Estados Unidos a la República Democrática del Congo, Uganda, la República Central Africana, para que los ayuden a montar operativos para arrestarlo. Ellos tienen la voluntad —así que es una operación totalmente legítima, política y legalmente—, pero requieren asistencia. Y Estados Unidos debe ser el líder en este tema”.

También rechazó las críticas en el sentido de que la CPI presta demasiada atención a África.

“Sentimos que estamos interviniendo cuando las víctimas necesitan que la corte haga algo por ellas. Y nos sentimos muy bien con ello. Si mañana hay crímenes otra vez en África, intervendremos otra vez. No hay duda de ello, Kenia es probablemente… nuestro próximo caso. Y todos los kenianos quieren que vayamos y los ayudemos a prevenir la violencia… así que estamos con ellos”.

Con la adhesión de Bangladesh el 23 de marzo, 111 países han ratificado el Tratado de Roma que creó la CPI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad