Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Vaticano encubrió abuso de niños sordos en EU: NYT

-
jue 25 marzo 2010 05:00 AM
papa benedicto xvi
benedictoxvi papa benedicto xvi

Los casos de abuso de al menos 200 niños sordos por un sacerdote estadounidenses fueron encubiertos por las máximas autoridades de la Iglesia católica.

Lawrance Murphy, quien durante 20 años laboró en una escuela para sordos de Wisconsin, nunca fue juzgado por la Iglesia, pese a que ésta ya había sido notificada de sus actos.

De acuerdo con documentos obtenidos este jueves por el periódico New York Times, el actual Papa, Benedicto XVI, supo del caso cuando estuvo al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Sin embargo, decidió proteger a la Iglesia del escándalo.

Después de ocho meses, el segundo responsable al frente de la doctrina oficial católica, el cardenal Tarsicio Bertone, actualmente secretario de Estado del Vaticano, ordenó a los obispos de Wisconsin iniciar un juicio canónigo secreto que podría haber terminado con al expulsión de Murphy del sacerdocio.

El proceso se detuvo después de que Murphy escribiese personalmente a Ratzinger en el que manifestaba su arrepentimiento, justificándose diciendo estar enfermo.

"Sólo quiero vivir el tiempo que me queda en la dignidad de mi sacerdocio", afirmaba el cura en la carta que envió al futuro Papa cuando ya se encontraba próximo a la muerte, que ocurrió en 1998. "Solicito su bondadosa ayuda en este asunto", añadía.

Publicidad

El caso de Murphy se suma a una serie de denuncias de abusos sexuales por parte de sacerdotes en el mundo como fue el padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, quien se vio protegido por las autoridades eclesiásticas hasta el día de su muerte en 2008.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad