Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU reconoce que cárteles mexicanos siguen ganando fuerza

-
jue 25 marzo 2010 12:35 PM
El costo del uso y trafico de drogas genera 250,000 millones de dólares en EU
El costo del uso y trafico de drogas genera 250,000 millones El costo del uso y trafico de drogas genera 250,000 millones de dólares en EU

El gobierno estadounidense informó que los cárteles mexicanos de las drogas siguen ganando fortaleza y se consolidan como la principal amenaza a la seguridad de Estados Unidos en lo que respecta al narcotráfico.

En la evaluación anual sobre la situación del tráfico y el uso de sustancias ilícitas en ese país, se estableció que las operaciones del narco tienen un costo de 250,000 millones de dólares, informó en un reporte el Centro Nacional de Inteligencia contra las Drogas (NDIC), una dependencia del Departamento de Justicia de EU.

 “El narcotráfico y el uso de las drogas afecta a todos”, dijo Michael Walther, director del NDIC.

El centro presentó este jueves su Evaluación Nacional sobre la Amenaza de las Drogas 2010.

Ahí se advierte que la disponibilidad de la mayoría de la sustancias ilícitas en el país va al alza y atribuye esta situación a los “esfuerzos de las organizaciones criminales mexicanas” para incrementar la producción y la distribución.

En 2009, señala el reporte, se detectó un predominio generalizado de cuatro de las principales drogas: heroína, metanfetamina, marihuana y MDMA (Éxtasis), así como un incremento de su presencia en algunas áreas.

Publicidad

Una de las señales que indican la prevalencia de las mafias mexicanas, se desprende del reporte, es que la cocaína es la única de las principales drogas que muestra signos de disminución en su uso en EU.

Según el NDIC, factores como la disminución de la producción de cocaína en Colombia, el aumento del consumo en otras regiones, como Europa, el nivel de los decomisos durante 2009, así como los esfuerzos del gobierno mexicano, explican el descenso en el volumen de la droga transportada desde Sudamérica a EU.

Los cárteles mexicanos, explica el reporte, son los principales abastecedores de cuatro de las cinco drogas más usadas en EU.

“Las mafias mexicanas ya son el principal proveedor de drogas ilícitas en EU y continúan ganando fortaleza en los mercados del este del país, donde la fortaleza de los narcotraficantes colombianos va a la baja”, informó el NDIC.

El centro reconoció el esfuerzo del gobierno mexicano para prohibir la producción y distribución de precursores químicos, pero señaló que no ha sido suficiente para frenar la mayor disponibilidad de drogas como las metanfetaminas.

En cuanto al ingreso de los narcotraficantes mexicanos, el NDIC informó de la introducción a México de “decenas de miles de millones de dólares” por la frontera suroccidental”. La mayor parte del dinero en efectivo, informó, se concentró en áreas como Atlanta, Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Carolina del Norte, desde donde se transportó a México.

En el Reporte Internacional sobre el Control de Narcóticos 2010, del Departamento de Estado de EU, se informó previamente que los narcos mexicanos obtienen entre 15,000 y 30,000 millones de dólares que, en su mayoría, se envían a México en cargamentos en efectivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad