Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sismo de 7.7 grados en costas de Indonesia produce dos <i>tsunamis</i>

Las autoridades reportan seis personas heridas y dos casas derrumbadas a causa del terremoto
mar 06 abril 2010 11:47 PM
Un sismo de 7.7 grados sacudió Indonesia este miércoles
El sismo golpeó la costa de Indonesia y originó dos tsunamis Un sismo de 7.7 grados sacudió Indonesia este miércoles

El sismo de 7.7 grados que sacudió la costa de Indonesia en las primeras horas del miércoles (hora local), causó dos ligeros tsunamis y lesionó a varias personas, informaron autoridades locales.

Seis personas en la isla de Simeulue resultaron heridas y dos casas colapsaron a causa del temblor, dijo Dadik, el jefe de la policía local (que tiene un solo nombre).

La isla está frente a la costa de Banda Aceh, una ciudad en el norte de la isla indonesia de Sumatra, donde los residentes padecieron la falta de electricidad por el movimiento sísmico.

“El temblor se sintió muy fuerte, quizá durante tres o cuatro minutos… La gente corrió. Ocurrió a las 5:00 de la mañana, la gente se preparaba para rezar”, dijo Dadik.

Habitantes de los pueblos costeros corrieron a tierras elevadas justo después de que se registró el sismo, de acuerdo con una estación de radio local.

El sismo ocurrió a 200 kilómetros de Sibolga, en Sumatra, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Su profundidad fue de 30 kilómetros. Se presentó a las 5:15 horas (hora local) y primero se informó que su magnitud fue de 7.8, dato que fue ajustado posteriormente.

Publicidad

Las mediciones del nivel del mar indicaron que las olas del tsunami “pudieron resultar destructivas a lo largo de las costas cercanas al epicentro del sismo”, dijo el Centro de Advertencia del Pacífico.

Los científicos dijeron que no esperan que un tsunami afecte la costa oeste de Norteamérica.

Los tsunamis en la isla Banyak y en Teluk Dalam fueron pequeños y no riesgosos, pues midieron menos de 30 centímetros, dijo Fauzi, jefe de la Agencia Meteorológica y Geofísica de Indonesia. Fauzi también tiene sólo un nombre, lo que es común en Indonesia.

Los oficiales de Indonesia actuaron rápido para emitir la alarma de tsunami, dijo el geofísico Gerard Fryer, del Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico. La Agencia Meteorológica y Geofísica de Indonesia lo hizo dos horas más tarde, igual que el centro de advertencias.

En 2004, un sismo subacuático de 9.1 grados golpeó la costa de Sumatra, activando un tsunami que mató a más de 200,000 personas en 14 países.

El tsunami, que arrasó con comunidades enteras, causó casi 10,000 millones de dólares en daños y más muertes que cualquier otro tsunami en la historia, de acuerdo con Naciones Unidas. Indonesia estaba entre las naciones más afectadas.

Indonesia se localiza sobre el llamado Anillo de Fuego, un arco de fallas que rodea la cuenca del Pacífico y que es propensa a frecuentes terremotos y erupciones volcánicas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad