Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estado de emergencia en Tailandia

-
mié 07 abril 2010 11:13 AM
Los manifestantes, liderados por los <i>camisas rojas</i>, piden que el actual g
Los manifestantes, liderados por los <i>camisas rojas</i>, p Los manifestantes, liderados por los camisas rojas, piden que el actual g

El Primer Ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, declaró el estado de emergencia este miércoles, poco después de que manifestantes antigubernamentales irrumpieran en el Parlamento en esta capital.

En su aparición en la televisión nacional, comentó que "el objetivo es restaurar la paz y el orden, y detener la ola de información falsa entre el pueblo tailandés".

Vejjajiva dijo que la medida es eficaz en Bangkok y provincias cercanas "y limitarán ciertos derechos de la población".

De acuerdo a la orden, el vice Primer Ministro, Suthep Thuagsuban, se encargará de supervisar la ley de emergencia.

Si bien el primer ministro enfatizó que esta medida no se tomó para dispersar a la gente, el decreto prohíbe la reunión de más de cinco personas que puedan crear una situación de emergencia.

Prohíbe la publicación o la difusión de información que pueda ser considerada una amenaza para la seguridad nacional, e impide la reunión de personas en ciertas áreas de la ciudad.

Publicidad

La emergencia permite a las autoridades tomar acciones sin ordenes judiciales, como requerimientos, arrestos y detención de personas, así como cateos.

Esto permite a las autoridades intervenir cualquier tipo de comunicación, como el fax o el teléfono. También permiten a las autoridades restringir la salida del país a a ciudadanos tailandeses.

Hasta este miércoles, los manifestantes habían mantenido la promesa de intensificar sus protestas hasta que Vejjajiva disuelva el parlamento.

Poco después de la declaración del primer ministro, los manifestantes, liderados por los llamados camisas rojas, se retiraron, rodeando el área del parlamento, para volver a su punto de reunión, el puente Phan Fa.

Ante la llegada de los manifestantes, los legisladores que se encontraban dentro del edificio del parlamento, se retiraron de inmediato, algunos de ellos, brincando por muros.

La oficina de Abhisit dijo que: "Un helicóptero fue enviado para recoger al viceprimer ministro Thuangsuban y otros funcionarios".

El gabinete acordó extender las medidas de seguridad internas por dos semanas, para ayudar mantener la orden en la capital, ya que las protestas no han disminuido.

El acuerdo ha sido efectivo a partir del 11 de marzo, dos días antes de que los manifestantes iniciaran sus protestas en Bangkok.

Al hablar por televisión el pasado martes, Abhisit comentó que las protestas violan la constitución.

El grupo, Frente Unido para la Democracia Contra la Dictadura, está compuesto por los partidarios del antiguo primer ministro Thaksin Shinawatra, quien fue derrocado en un golpe militar en 2006.

Shinawatra, quien continúa siendo muy popular, escapó del país en 2008 afrontando un juicio por cargos de corrupción, que él dice fueron manejados políticamente.

Los opositores dicen que Abhisit no fue elegido democráticamente y exigen que llame a elecciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad