Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tropas Tailandia abren fuego, buscan disipar las protestas opositoras

-
sáb 10 abril 2010 10:17 AM
"Camisas rojas" enfrentan a policías de Tailandia este sábado
"Camisas rojas" enfrentan a policías de Tailandia este sábad "Camisas rojas" enfrentan a policías de Tailandia este sábado

Soldados tailandeses dispararon balas de goma el sábado a manifestantes "camisetas rojas" y actuaron para despejar masivas protestas en Bangkok, en la mayor confrontación desde el inicio hace un mes de una campaña opositora en demanda por nuevas elecciones, dijeron testigos.

Los "camisetas rojas" llevaron su manifestación a la ciudad norteña de Chiang Mai, donde cientos irrumpieron en el complejo de la oficina del gobernador en protesta por las severas medidas de las autoridades en la capital tailandesa.

Al menos 93 personas, incluyendo 22 soldados y policías, resultaron heridos en una serie de choques cerca del puente Phan Fah y la calle Rajdumnoen, próximo a varios edificios del Gobierno y el Ejército y de las oficinas regionales de Naciones Unidas, de acuerdo a funcionarios de hospitales.

Al menos cinco personas presentaban heridas de bala, incluyendo un fotógrafo independiente que recibió un tiro en el estómago, dijeron funcionarios de salud.

Las tropas recibieron órdenes de recuperar el área, tres días después de que se declarara un estado de emergencia.

Los soldados también acudieron a un lugar de protestas en en la acomodada zona del hotel Rachaprasong, aparentemente listos para dispersar a un estimado de 8.000 "camisetas rojas", incluyendo mujeres y niños, quienes usaron taxis para bloquear el sector.

Publicidad

Los números van creciendo a cada hora, mientras los líderes de las protestas convocan a la gente al principal escenario de las manifestaciones.

"Estamos pidiendo que nos devuelvan el área del puente Phan Fah y estamos a cerca de 200 metros del principal escenario donde se encuentran alrededor de 4.000 manifestantes", sostuvo el portavoz del Ejército Sansern Kaewkamnerd.

El funcionario indicó que las tropas estuvieron persiguiendo a los manifestantes por la calle Rajdumnoen y que usaron gas lacrimógeno, disparos al aire y bombas de humo.

"Nos seguiremos moviendo por esta calle y despejaremos el principal lugar de congregación", sostuvo.

Discurso de Abhisit

En uno de los lugares de las protestas, el líder de los "camisetas rojas" dijo que el Ejército estaba "hiriendo a las personas".

"Por favor salgan. ¡Ayúdennos a recuperar la zona o el Ejército nos matará, hermanos y hermanas camisetas rojas!", declaró. "No tengan pánico. Tenemos que apegarnos a la no violencia", señaló.

La multitud cantaba repetidamente "Vete Abhisit", en referencia al primer ministro Abhisit Vejjajiva que tiene previsto dirigirse a la nación por la tarde desde los cuarteles militares, donde ha estado operando su Gobierno durante el último mes.

El Gobierno declaró el miércoles estado de emergencia para controlar a los manifestantes, después de que los "camisetas rojas" irrumpieran en las oficinas del Parlamento, obligando a algunos funcionarios a huir en helicóptero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad