Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte de La Haya falla a favor de Uruguay en conflicto con Argentina

El máximo tribunal de la ONU consideró que Uruguay no violó los estatutos de protección ambiental con la construcción de una papelera
mar 20 abril 2010 01:57 PM
La planta papelera de Botnia, construida en la frontera entre Uruguay y Argentina, fue el motivo de la discordia
efe-papelera-fallo La planta papelera de Botnia, construida en la frontera entre Uruguay y Argentina, fue el motivo de la discordia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) puso fin a un conflicto diplomático entre Uruguay y Argentina por la construcción de una papelera uruguaya en un río en la frontera entre ambas naciones, que Buenos Aires consideraba que producía daños ecológicos.

El máximo tribunal de las Naciones Unidas, con sede en La Haya, Holanda, determinó que Uruguay no incumplió sus obligaciones de protección al ambiente con la edificación de la planta industrial Botnia, pero sí falló en informar debidamente al gobierno argentino sobre la edificación del establecimiento.

La CIJ señaló en su dictamen que los niveles de fósforo y otras sustancias vertidos por la papelera en el río Uruguay son “insignificantes” en comparación con los que desembocan de otras industrias en el mismo caudal. Botnia, según la Corte, no violó los estatutos ambientales acordados por Argentina y Uruguay en 1975.

Publicidad

Sin embargo, el tribunal dijo que Uruguay no informó detalladamente a Argentina de sus intenciones de construir la planta, cuya edificación comenzó en 2005. Por tanto, agregó el organismo de la ONU, no puede considerarse que hubiese consentimiento de Buenos Aires en la autorización del establecimiento.

La CIJ sólo aceptó las reclamaciones formales planteadas por Argentina, por lo que no fijó compensaciones a favor de ese país por supuesto daño ambiental y afectaciones al turismo y la agricultura.

El tribunal estimó que la declaración de violación parcial del estatuto de 1975 “constituye una apropiada satisfacción” al conflicto que llegó a su jurisdicción en mayo de 2006.

Ambos países emitieron declaraciones positivas en torno a la resolución de la CIJ.

El vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, calificó el fallo de “muy positivo”. “Aunque era previsible, nosotros entendemos que el fallo resulta muy constructivo, muy positivo para Uruguay, y da un fundamento sólido para empezar una nueva etapa en las relaciones con Argentina”, comentó.

Mientras tanto, Susana Ruiz Cerutti, consejera legal de la Cancillería argentina y embajadora ante la Corte, se dijo “satisfecha” con la decisión del tribunal pues con éste Uruguay no llevará a cabo “más proyectos unilaterales”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad