Publicidad
Publicidad

La Royal Navy trae a soldados y civiles de vuelta a casa

-
mar 20 abril 2010 08:26 AM
Sin Pie de Foto
Soldados Sin Pie de Foto

Su plan era volver a casa por aire, pero lo harán por mar. 570 soldados y 250 turistas  británicos abordaron este martes en Santander, España, un buque HMS Albion, de la Armada Real, para iniciar su anhelado viaje de regreso a casa.

Les tomará 36 horas pisar suelo inglés en el puerto de Portsmouth. Si hubieran viajado en avión les habría llevado apenas 60 minutos.

Aún así tienen suerte. Miles de ingleses siguen varados en España y en aeropuertos de todo el mundo, desde que hace seis días la mayor parte del espacio aéreo europeo cerró a causa de la nube de cenizas lanzada por el volcán Eyjafjallajoekull en Islandia.

Los turistas que viajan en el buque también son afortunados porque originalmente el buque tenía la misión de recoger solamente al Tercer Regimiento de Fusileros, en una base en Chipre. Los soldados estaban en Afganistán.

Pero gracias a que el gobierno español ofreció su territorio como plataforma libre para que los británicos se trasladen a su país, los soldados hicieron un viaje en avión hasta Zaragoza y desde ahí tomaron un autobús hasta Santander.

Cuando los turistas británicos en España se enteraron del arribo del buque hicieron gestiones para conseguir un lugar en él. La Armada y la Embajada Británica acordaron abrir espacio solo para las personas en condición vulnerable o especial.

Publicidad

Entre ellos, un grupo de doce niños que estaban en un intercambio que organizan familias españolas y británicas en la ciudad de Nigrán, en Pontevedra, Galicia.

La responsable de los menores, Patricia Quirke, contó que la compañía aérea de bajo costo en la que tenían planeado regresar al Reino Unido sólo les dijo que el vuelo había sido cancelado y que podían cambiar sus boletos para otra fecha.

"Muy amable por su parte, pero era un completo caos y, sobre todo, nada de ayuda en cuanto a comida, alojamiento y cosas así. Por suerte, gracias a la hospitalidad de la gente de Galicia nos hemos podido arreglar para quedarnos dos días", relató Quirke.

"Los niños están muy cansados, porque hemos viajado toda la noche para estar aquí. Con suerte, volveremos a casa en un barco de la Armada", dijo.

Una vez que lleguen a Portsmouth todavía tendrán que encontrar la forma de viajar a Manchester, pero “subir al barco y saber que volvemos a casa es todo lo que necesitamos", asegura.

Cuando se enteraron del arribo del buque alquilaron un choche, contrataron dos taxis y llegaron a primara hora a Santander.

Quienes se quedaron en tierra seguirán sufriendo para lograr volver a casa. Por ahora, los boletos para los cinco ferries que salen cada semana con rumbo al Reino Unido están agotados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad