Publicidad
Publicidad

Una milicia de Arizona ofrece cuidar la frontera con México

-
jue 22 abril 2010 01:21 PM
Tombstone, en el condado de Cochise, Arizona, es sede de grupos paramilitares
Tombstone, en el condado de Cochise, Arizona, es sede de gru Tombstone, en el condado de Cochise, Arizona, es sede de grupos paramilitares

En medio del debate por una polémica ley migratoria aprobada por el Senado de Arizona, un grupo de veteranos de guerra estadounidenses dijeron que ofrecerán sus servicios para patrullar la frontera con México y "proteger a los rancheros y propietarios" de la región.

Se trata de un grupo paramilitar llamado Milicia del Condado de Cochise. Su líder, Bill Davis, dijo a la agencia EFE que: "La gente está frustrada por la falta de acción del Gobierno federal para frenar el cruce de traficantes de drogas y de indocumentados, así como la tardanza de las autoridades para responder cuando se les llama".

El surgimiento de grupos para perseguir a las personas que cruzan por la frontera sur de Estados Unidos no es algo nuevo, pero enfrentan crisis. Apenas el mes pasado, los Minutemen, el grupo antiinmigrante más activo en Arizona, se disolvió.

Publicidad

Tanto segmentos de los Minutemen que siguen activos como la Milicia del Condado de Cochise tienen fuerte presencia en la región conocida como Tombstone.

En un correo enviado a sus miembros, la presidenta de Minutemen, Carmen Mercer, dijo que una reciente convocatoria para cuidar la frontera podría "atraer a la gente incorrecta a la frontera", incluyendo la llegada de bandas de mercenarios.

La milicia de Cochise, según Davis, no se trata de un grupo de mercenarios, sino que se trata de miembros que "prestarán sus servicios de forma gratuita" y que sólo recibirán donaciones. En su sitio web, Davis se jacta de que a los eventos del grupo atienden voluntarios de varios estados de EU así como de Nova Scotia, Canadá…"Y hasta de Polonia".

El surgimiento de la milicia se da justo cuando la administración de la gobernadora Jan Brewer analiza la promulgación de una ley que el Senado estatal aprobó esta semana y que es visto como la legislación más agresiva en contra de la migración ilegal en Estados Unidos.

Asimismo, el sentimiento antiinmigrante se ha exacerbado en semanas recientes, sobre todo a raíz de la muerte de Robert Krenz, un ranchero en el sur de la entidad, atribuido sin causas visibles a un coyote, o traficante de personas de origen mexicano.

Según EFE, Davis declaró que el grupo "va a cumplir con la ley, pero no dejaremos que nadie entre, vamos a hacerlos retroceder".

Davis se define como un veterano de guerra y dice que su milicia es una "compañía militar privada" que patrullará las propiedades del estado, confrontará a los inmigrantes ilegales y que "los reportará a la Patulla Fronteriza".

Según un correo electrónico Davis dice que a su grupo lo componen ex militares "con muertes confirmadas en Vietnam o (conflictos) posteriores. No son aprendices o quiero y no puedo que se consiguen ropa de campaña y que se van al monte con un rifle".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad