Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asesino de Malcolm X sale de la cárcel tras 44 años

Thomas Hagan fue el único hombre que aceptó haber disparado en el asesinato ocurrido el 21 de febrero de 1965 en el Audubon Ballroom
mar 27 abril 2010 01:53 PM
Sin Pie de Foto
malcolms Sin Pie de Foto

Thomas Hagan, el único hombre que admitió su responsabilidad en el homicidio del líder de la comunidad negra, Malcolm X, quedó en libertad condicional este martes.

Hagan fue puesto en libertad un día antes de lo anunciado, debido a que se logró que el papeleo se procesara rápidamente, informó el Departamento de Servicios Correccionales de Nueva York.

El hombre de 69 años, está en un programa de empleo de tiempo completo desde marzo de 1992, lo que le permite estar en su casa con su familia cinco días a la semana, mientras el resto de los días se reporta en la prisión.

El mes pasado, Hagan pidió su libertad argumentando que quería volver con su familia y hacer todo lo posible para dejar algo bueno al mundo en el tiempo que le queda de vida.

Desde 1984, Hagan intentó en 14 ocasiones que se le dejara en libertad... y finalmente lo logró.

Nunca fue visto como un prisionero común. A nadie se le olvida que fue el único hombre que confesó haber disparado contra Malcolm X en 1965.

Publicidad

“Me arrepiento profundamente de haber participado”, dijo Hagan ante la junta de libertad condicional el 3 de marzo, según la transcripción de la audiencia.

Hagan fue sentenciado con entre 20 años y cadena perpetua tras ser declarado culpable en un juicio celebrado en 1966.

Para obtener su libertad, Hagan fue obligado a buscar y mantener un trabajo, hacerse cargo de la manutención de sus hijos y acatar el toque de queda que le impusieron las autoridades estadounidenses. Aún al salir de prisión, debe seguir cumpliendo con esto.

En 2008, Hagan dijo a The New York Post, que trabajaba en un restaurante de comida rápida, a la junta de libertad condicional le explicó que tiene el mismo empleo desde hace siete años.

Mientras trabaja, un oficial lo acompañaba y tiene que estar disponible para hacerse exámenes de detección de drogas.

CNN no pudo contactar a Hagan para hacer un comentario sobre su liberación y la Nación del Islam (NOI por sus siglas en inglés), se negó a hacer declaraciones al respecto.

¿Quién fue Malcolm X?

Malcolm X fue conocido por ser un líder de la Nación del Islam que llamaba  a los blancos “demonios de ojos azules”. Pero en los últimos años de su vida, cambió su postura sobre los blancos y mudó la ideología de su movimiento a favor del Islam ortodoxo.

Malcolm X permanece como un símbolo de inspiración para la comunidad negra. El lugar donde fue asesinado se convirtió en un monumento a su memoria: The Malcolm X & Dr. Betty Shabazz Memorial and Education Center, donde su director, Zead Ramadan, dijo que el centro no tiene una postura sobre la libertad de Hagan.

“Es complicado para los musulmanes tener una postura al respecto porque nuestra fe y religión está llena de ejemplos donde tenemos que ejercer la misericordia”, dijo Ramadan. “La historia de Malcolm X no ha terminado. Su popularidad ha aumentado desde su muerte… Sólo Dios sabe porque permitió que esto sucediera”.

El centro prepara un servicio especial para lo que sería el cumpleaños número 85 de Malcolm X. ¿Aceptarían que asistiera Hagan si solicita una invitación?

Muerto en frente de su familia

El 21 de febrero de 1965, Malcolm X subió al escenario del Audubon Ballroom, un sitio usado comúnmente para mítines. Su esposa, Betty Shabazz y sus cuatro hijos estaban entre el público.

“Sólo escuché muchos disparos”, dijo su esposa ante un jurado de Manhattan. “Me lancé al suelo y puse a mis hijos debajo de los asientos para intentar protegerlos con mi propio cuerpo”.

La ráfaga de disparos continuó, narró Betty Shabazz.

El cuerpo de su esposo de 39 años, quedó abatido en medio del estrado.

El asesinato de Malcolm X se produjo días después de una reunión con el fundador de la Nación del Islam, Elijah Muhammad. Después de ese encuentro, el líder acusó a Muhammad de infidelidad y renunció a la organización en 1964.

Una misión a los 22 años

Hagan, que tenía el nombre de Talmadge X Hayer, tenía 22 años cuando como miembro radical de la Nación del Islam, estaba listo para matar. Su lealtad era hacia el fundador de la Nación del Islam, por lo que le indignó la renuncia de Malcolm X.

Ante la junta de libertad condicional, Hagan dijo que sentía la urgencia de matar a Malcolm X por sus comentarios contra el fundador de la Nación del Islam.

“La historia ha mostrado que mucho de lo que dijo Malcolm X era cierto”, dijo Hagan.

Otros dos hombres, Muhammad Abdul Aziz y Kahlil Islam, también fueron hallados culpables de asesinato en 1966, ambos dijeron ser inocentes.

Hagan declaró en diversas ocasiones que ninguno de los dos participó en el asesinato de Malcolm X. Aziz fue puesto en libertad en 1985, Islam en 1987.

Ante la junta de libertad condicional, Hagan dijo que otros dos hombres participaron en el asesinato. “No puedo decir que alguien de la Nación del Islam nos ordenó el asesinato. Lo hicimos por nuestra parte”.

Actualmente, Hagan sigue siendo musulmán pero no miembro de la Nación del Islam. Es voluntario para ayudar a otras personas, de hecho, quiere convertirse en consejero de jóvenes.

“Mi objetivo es mantener a mi familia y tratar de hacer cosas mejores para ellos. Quiero alentar a mis hijos a que completen sus estudios, porque es una necesidad”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad