Un error humano provocó la caída de un avión en Camerún en el 2007

El accidente aéreo en el que murieron 114 personas en Camerún en el año 2007 fue ocasionado por un error del piloto, esa es la conclusión a la que llegó una investigación de la Autoridad Civil de Aviación de Camerún, dada a conocer este miércoles.
El avión de la aerolínea Kenya Airway se dirigía de la ciudad de Abidján, en Costa de Marfil, a Nairobi, Kenia, y había hecho una escala en la ciudad Douala, en Camerún.
Cuando despegó de Douala, el avión se encontró con un tormenta y cayó en un pantano de mangle poco después de la media noche el 5 de mayo.
El informe dice que el piloto “reaccionó de forma inapropiada frente a una situación anormal”, y lo culpó de tener mala orientación espacial.
El piloto dejó los controles durante 55 segundos cuando el avión estaba a 1,000 metros de altura e iba en ascenso. El avión comenzó inclinarse a la derecha y a registrar problemas, pero el capitán parecía estar distraído, explica el reporte.
Justo antes de que sonara una alarma, el capitán tomó los controles pero al parecer se confundió y en lugar girar a la izquierda, lo hizo a la derecha, incrementando la inclinación, lo que envió al avión en una espiral.
El accidente ocurrió cuando no había referencias externas en la una noche oscura.
El reporte también dejó claro que hubo una operación inadecuada de los controles, y falta de coordinación entre la tripulación, entre otros factores.
El primer oficial parecía atemorizado ante el capitan, y no llamó la atención de lo que sucedía cuando debió hacerlo, dice el reporte.
Además, en algúm momento el primer oficial le dijo al capital que girara a la derecha antes de corregir, “izquierda, izquierda, izquierda, capitán".
El reporte también hizo notar que el avión despegó sin autorización de la torre de control de tráfico.
Entre los pasajeros del Boeing 737-800 había personas de 26 nacionalidades, 73 eran de Camerún y 15 de India. También había un estadounidense.