Grupos religiosos ponen la primera demanda contra Arizona

-
EFE migrantes se quejan Sin Pie de Foto

La Coalición Nacional de Clérigos y Lideres Cristianos Hispanos (CONLAMIC) presentó este jueves la

SB1070, que criminaliza a los indocumentados.

"Estamos solicitando ante la corte una orden de abstención de la aplicación de la ley estatal SB1070, ya que consideramos que viola el derecho a un proceso justo, porque permite que los sospechosos de ser indocumentados sean detenidos antes de ser condenados", dijo Miguel Rivera, presidente de CONLAMIC.

La Coalición Nacional de Clérigos es una organización con base en Washington que representa a más de 30,000 iglesias de Estados Unidos, de las cuales un poco más de 300 se encuentran en Arizona, en ciudades como Phoenix, Tucson y Yuma.

"Decidimos actuar inmediatamente en contra de esta ley, representando a toda la comunidad de fe", enfatizó Rivera, quien subrayó que el 38 por ciento de los feligreses de la coalición son precisamente inmigrantes sin documentos trabajar en Estados Unidos.

"Esta es una ley estatal no sólo antiinmigrante, sino también en contra de todos los latinos en Estados Unidos", afirmó el reverendo.

La ley, promulgada el pasado viernes por la gobernadora Jan Brewe, del Partido Republicano, y cuya entrada en vigor está prevista para dentro de tres meses,

en gobiernos de países latinoamericanos, organismos internacionales y organizaciones de inmigrantes y de defensa de los derechos humanos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, también se ha pronunciado contra las medidas de Arizona.

La presentación de la primera demanda en contra de la controvertida ley estatal coincide con el anuncio hecho este miércoles por el alguacil del condado Maricopa (Arizona), Joe Arpaio, famoso por su mano dura contra la inmigración ilegal, de que hoy iniciará un nuevo operativo en contra del crimen y la inmigración indocumentada.

"El Alguacil Arpaio es el cáncer, la mina, el centro de toda la problemática en Arizona", afirmó Rivera.