Publicidad
Publicidad

La gobernadora de Arizona firma acta que modifica la ley antiinmigrante

Los cambios recién firmados, asegura, disminuirán las preocupaciones ante la posible detención de personas con base en un perfil racial
vie 30 abril 2010 07:57 PM
Hace una semana, Jan Brewer promulgó una ley que ha despertado críticas entre la comunidad hispana en EU
efe-gobernadora-cambios Hace una semana, Jan Brewer promulgó una ley que ha despertado críticas entre la comunidad hispana en EU

La gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, firmó un acta con cambios en la controvertida nueva ley de inmigración del estado, y aseguró que las modificaciones disminuirán las preocupaciones ante la posible detención de presuntos migrantes indocumentados con base en un perfil racial, reportó CNN.

"Estos cambios, específicamente, responden a las preguntas jurídicas planteadas por algunos que expresaron su temor de que la ley original, de alguna manera, permita o dé lugar al establecimiento de perfiles raciales", dijo Brewer en un comunicado después de la firma.

"Estas nuevas modificaciones dejan muy claro e innegable que el perfil racial es ilegal y no será tolerado en Arizona". 

El viernes pasado, Brewer promulgó la ley S.B. 1070, que permite, entre otras medidas, que la policía detenga a personas sospechosas de ser migrantes ilegales.

Según los críticos de la legislación, ésta criminaliza la migración indocumentada y fomenta abusos y violaciones a los derechos civiles.

Tras la promulgación de la ley, organizaciones hispanas anunciaron boicots comerciales y protestas contra Arizona.

Publicidad

Hasta la tarde de este viernes, la comunidad hispana en Estados Unidos tenía programado llevar a cabo marchas en más de 70 ciudades el sábado, a fin de manifestarse contra la que consideran una legislación antiinmigrante, reportó la agencia EFE.

El gobierno estadounidense, encabezado por Barack Obama, había señalado la posibilidad de entablar una demanda judicial contra ley.

Oficial de Arizona recibe un disparo

Un vicesheriff del condado de Pinal, en el centro de Arizona, recibió un disparo presuntamente realizado por un miembro de un grupo de migrantes indocumentados, informaron las autoridades a CNN.

El oficial no fue identificado inmediatamente ni fue reportado su estado de salud.

Según las autoridades, en el condado de Pinal, situado entre Phoenix y Arizona, es común que los agentes patrullen solos la zona en busca de migrantes y contrabandistas. Aún no está claro qué motivó la agresión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad