Publicidad
Publicidad

El número de muertos por explosion en mina rusa sube a 52

-
mar 11 mayo 2010 10:12 AM
Restos de explosion en mina de Rusia
mina-rusia Restos de explosion en mina de Rusia

El total de muertos por un accidente en una mina de carbón en Rusia alcanzó los 52, mientras que los desaparecidos son 38, informó el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

“La operación para rescatar a los desaparecidos se lleva a cabo contra reloj”, dijo la portavoz del ministerio, Verónica Smolskaya.

Más de 80 sobrevivientes están actualmente en el hospital, de acuerdo con las autoridades de salud rusas.

El responsable del Ministerio de Situaciones de Emergencia, Sergei Shoigu, dijo a través de una página de Internet que más de 700 rescatistas recorren los numerosos túneles subterráneos de la mina, y el plan es que completen la operación en las próximas 24 horas.

Los oficiales rusos muestran optimismo en público, pero varias fuentes en la mina han dicho a los reporteros rusos, bajo condición de anonimato, que sería un milagro encontrar a alguien más que haya sobrevivido a las explosiones.

“La esperanza es lo último que muere, pero ciertamente hay una esperanza pequeña, dijo a CNN el portavoz del gobierno de la región de Kemerovo, Sergei Cheremnov.

Publicidad

Cheremnov también dijo que los primeros seis funerales se llevaron a cabo el martes. Cinco trabajadores mineros fueron enterrados en la ciudad de Mezhdurechensk, donde ocurrió el accidente, y uno más en Tashtagol, también ubicada en la región de Kemerovo.

La explosión en la mina Raspadskaya ocurrió alrededor de las 20:55 horas locales del sábado pasado , cuando 359 personas trabajan en ella. La mina se ubica al occidente de Siberia, a 3,700 kilómetros al este de Moscú. Alrededor de 300 personas fueron evacuadas poco después de la explosión.

Más de 50 trabajadores de rescate habían entrado a la mina para recobrar los restos de las víctimas cuando ocurrió una segunda explosión de gas, lo que provocó más destrucción y muertes.

Docenas de mineros y rescatistas quedaron atrapados a causa de la segunda explosión, que fue mucho más poderosa que la primera.

Altas concentraciones de humo y metano en la mina evitaron llevar a cabo más operaciones de rescate bajo tierra el domingo por la mañana, dijeron oficiales rusos.

La operación de rescate ha sido más complicada por el tamaño de la mina, ya que es una de las más grandes de Rusia. Tiene docenas de túneles subterráneos que miden alrededor de 320 kilómetros en total, de acuerdo con el gobernador de Kemerovo, Aman Tuleyev.

El gobierno de Rusia decidió este martes que las familias de las víctimas recibirán 33,000 dólares, o 400 mil pesos mexicanos, por daños morales, y se entregará una pensión mensual de de 330 dólares, o 4,000 pesos mexicanos, por cada hijo menor de edad de los trabajadores fallecidos.

Los heridos recibirán más de 13,300 dólares, o 166,000 pesos mexicanos, mientras que los trabajadores con heridas de fuego obtendrán 6,600 dólares, o 82,000 pesos mexicanos. Las autoridades locales y los administradores de la mina Raspadskaya también entregarán dinero a los afectados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad