Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tensa calma en Bangkok mientras los protestantes permanecen en las calles

-
mar 18 mayo 2010 06:14 AM
Calles de Tailandia
Calles de Tailandia Calles de Tailandia

Un ambiente de tensión permanece en Bangkok este martes, mientras los manifestantes están en las calles a pesar de la orden del gobierno de retirarse de la zona libre de fuego

La policía real de Tailandia informó que alrededor de 5,000 manifestantes ocupaban las calles. 10 personas fueron detenidas durante la noche, 9 ya fueron sentenciados, de acuerdo con la policía.

Al menos 36 personas han muerto desde que los enfrentamientos se intensificaron el jueves pasado.

La violencia ha obligado a un alto mando de derechos humanos de las Naciones Unidas a pedir a los manifestantes y al gobierno a reanudar las conversaciones.

Ambas partes mantenían hermetismo sobre la posibilidad de regresar a la mesa de negociaciones. Aunque un vocero del gobierno dijo que las conversaciones podrían ser retomadas cuando los Camisas Rojas detuvieran las protestas.

Mientras tanto, la capital de la ciudad se encuentra notablemente más calmada este martes. Aunque luego de más de cinco días de violencia, hay escombros, pilas de llantas y rastros de batallas en las calles, además de que todavía se escuchan tiroteos.

Publicidad

El vocero de la policía, Songphol Watanachai, dijo este martes a los reporteros que la policía incautó 9,021 llantas de las calles de la ciudad. Las llantas quemadas han sido utilizadas por los manifestantes para crear cortinas de humo negro durante los enfrentamientos.

Songphol dijo que la policía arrestó y estaba interrogando a un Camisa Roja que era cercano a Khattiya Sawasdipol, mejor conocido como Seh Daeng, un rebelde y líder de una violenta fracción antigubernamental que murió este domingo luego de ser recibir un disparo en la cabeza por parte de un francotirador.

Mientras que las tropas de Tailandia continúan su campaña contra los manifestantes, Amnistía Internacional ha criticado el tratamiento que el gobierno le ha dado al asunto.

Benjamin Zawacki, especialista de la organización en Tailandia, dijo a CNN que 35 de personas que han muerto desde el jueves pasado estaban desarmadas, incluido un joven de 17 años y dos médicos.

"Nuestra preocupación es que el gobierno está usando las balas de forma preventiva, en lugar de usarlas como su último recurso, y las está usando contra personas que están desarmadas y que no representan una amenaza creíble a los soldados o a nadie más", aseguró.

Pero los oficiales del gobierno mantienen su posición de que están siguiendo las reglas de combate. Las tropas sólo usan balas cuando son atacados primero por terroristas con armas de guerra, sostuvo el coronel, Sansern Kaewkamnerd, ante reporteros.

Dos grupos antigubernamentales exigen al primer ministro Abhisit Vejjajiva disolver la cámara baja del parlamento y convocar a nuevas elecciones: Los Camisas Rojas, cuyos líderes aseguran que sus protestas son pacíficas, y los Camisas Negras, quienes defienden acciones más violentas.

Ambos grupos apoyan al ex primer ministro, Thaksin Shinawatra, quien fue derrocado por un golpe militar en el 2006.

El gobierno ordenó a todos los manifestantes abandonar las calles a más tardar este lunes a las 3:00 horas locales de Tailandia, pero miles se mantienen en sus lugares.

“Mientras que el más reciente plazo del gobierno pasa, hay un alto riesgo de que la situación se salga de control”, afirmó el lunes un miembro del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

“Para prevenir futuras pérdidas de vida le pido a los manifestantes retirarse, y a las fuerzas de seguridad ejercer un máximo de contención respecto a las instrucciones que han recibido del gobierno. A final de cuentas, esta situación sólo puede ser resuelta a través de la negociación”, dijo Pillay.

El ministerio de Salud Pública reportó que 65 personas han muerto y más de 1,000 han sido heridas desde que las manifestaciones de los Camisas Rojas comenzaron a inundar las calles de Bangkok desde el 12 de marzo para exigir nuevas elecciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad