Guatemala, en alerta por erupción del volcán Pacaya

El volcán Pacaya, en Guatemala, hizo erupción la noche de este jueves, lo que provocó el cierre del aeropuerto internacional del país y la evacuación urgente de dos poblaciones situadas junto a sus faldas, informaron fuentes oficiales.
Según reportó la agencia EFE, la lluvia de ceniza volcánica ha llegado a la Ciudad de Guatemala, situada a unos 50 kilómetros del volcán, y en algunos lugares ya llega a 10 centímetros de espesor, en tanto las fuerzas de socorro se movilizan para proteger a la población.
Tras la fuerte erupción, registrada hacia las 19:00 hora local (la misma que en el centro de México), el Pacaya comenzó a lanzar cenizas, pequeñas rocas y arena. Las cenizas ya han llegado a la capital guatemalteca.
El volcán tiene una altura de 2,522 metros sobre el nivel del mar y está ubicado en el municipio sureño de Palín, en una zona en la que hay varios poblados, los cuales comenzaron a ser evacuados al verse afectados por la caída de material volcánico.
Fuentes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijeron a los periodistas que las poblaciones que están siendo evacuadas ya son las de El Rodeo y el Patrocinio, pero se desconoce la cantidad de familias que viven ellas.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Vulcanología (Insivumeh), Eddy Sánchez, aseguró que pese a las lluvias que caen en la zona, la ceniza y arena que lanza el volcán están afectando a la capital y a varias colonias ubicadas en su periferia norte.
Según pudo comprobar EFE, en colonias del norte de la ciudad la arenilla y ceniza ya alcanzan varios centímetros de espesor.
Varios municipios del sur de la capital como Amatitlán, Villa Canales y San Miguel Petapa también están siendo afectados por la arena y ceniza arrojadas por el volcán.
Fuentes de aeronáutica civil informaron que se ha cerrado el aeropuerto internacional La Aurora, de la capital, debido a que la pista está llena de ceniza y arena volcánica.
El portavoz de la Policía, Donald González, informó que la institución enviará un contingente a las poblaciones que están siendo afectadas para ayudar a la evacuación de los habitantes.
El director del Insivumeh dijo que se espera que la situación en el volcán se mantenga así durante algún tiempo e hizo un llamado a la calma a la población.