Los problemas en Jamaica alertan a los turistas

Mientras que las fotos de los folletos turísticos muestran a Jamaica como un paraíso tropical amigable, la violencia en la capital ensombrece su imagen. Muchos turistas se preguntan si es seguro quedarse en la isla o visitarla en sus vacaciones.
Las autoridades de Jamaica declararon el domingo estado de emergencia en Kingston después de que pandilleros atacaron estaciones de policía y colocaron barricadas en una franja de la ciudad. El malestar es por la intención de Estados Unidos de extraditar al presunto narcotraficante Christopher Dudus Coke, acusado de conspiración para distribuir marihuana y cocaína, y por el tráfico ilegal de armas de fuego en un tribunal federal el año pasado.
El Departamento de Estado de EU ya emitió una alerta a los ciudadanos por la violencia en el país.
Expertos en viajes y funcionarios de la industria turística de Jamaica comentaron que los viajeros poco se darán cuenta del malestar que existe si permanecen en los centros turísticos más populares de la isla.
En los lugares como Montego Bay, Ocho Ríos, Negril, Port Antonio y la costa sur, no hay problemas, dice John Lynch, director de turismo de Jamaica.
"La gente se divierte mucho. Tuvimos un gran fin de semana, casi todos los hoteles estaban llenos”, comentó.
Pero sabe que algunas personas están posponiendo sus viajes por la violencia en Kingston y expresó su preocupación de que la situación pueda tener un efecto negativo en el turismo a Jamaica, una industria a la que define como “muy, muy, muy importante”.
Turistas preocupados
Viajes y turismo representan la cuarta parte del Producto Interno Bruto de Jamaica, de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, y el mercado por sí mismo le coloca como uno de los mejores sitios para vacacionar.
Pero para algunos turistas, la violencia en Kingston puede agravar la preocupación sobre la seguridad en la isla.
“Es un desafío vender Jamaica”, dice Terry McCabe, director nacional de Altour en Paramus, Nueva Jersey, añadiendo que muchos visitantes se asustan con la idea de ser agredidos en las playas y por otros problemas que se han dado a conocer.
“Cuando hablo con un nuevo cliente, le digo, ‘¿qué te gusta?, ¿qué no te gusta?, y antes de comenzar a trabajar en el proceso, ¿hay algunos lugares a los que no le gustaría ir?’ El 98% de ellos me dice: Jamaica”.
El crimen, incluyendo el crimen con violencia, es un problema serio en Jamaica, de acuerdo con el Departamento de Estado de EU. La primera preocupación de los turistas es el robo, dice Terry McCabe. Y añade que en algunos casos el robo armado a ciudadanos de EU ha sido violento.
Aún así, 1.8 millones de turistas visitaron Jamaica en el 2009, cerca de dos terceras partes de ellos procedentes de los EU, según la Organización de Turismo del Caribe.
Desde que se iniciaron los disturbios en Kingston, agentes de viajes como Becky Neith que trabaja para Travel Experts en Erie, Pennsylvania, ha recibido muchas preguntas de clientes preocupados que tienen planeado vacacionar en la isla en los próximos días y semanas.
“Tengo clientes que van a ir a Jamaica en junio, y me envían correos preguntando ‘¿Qué debemos hacer?, ¿debemos cancelar nuestro viaje por la violencia en Kingston?’”, dice Veith.
"Les contesto que no (...) Yo no tendría miedo de ir a Montego Bay. Aunque no iría a Kingston, pero nunca iría a Kingston”.
¿Tú irías?
Los agentes de viaje enfatizan que la capital se localiza a varias horas en auto de las áreas turísticas y que pocos turistas visitan la ciudad.
“Kingston no existe en la mente de los turistas”, dice McCabe. La mayoría de las personas que viajan a Kingston lo hacen para visitar amigos y familiares, o están ahí por negocios, añadió.
Veith dijo que nunca ha hecho reservaciones para Kingston, señalando que “no es un buen lugar para visitar”. La ciudad tiene una historia de intranquilidad, añadió Brooke Ferencsik, vocero de TripAdvisor.com.
Los expertos en viajes advierten a los turistas que viajan a Jamaica para que se mantengan informados, pero no permiten que la situación en Kingston automáticamente involucre al resto de la isla.
Compararon la situación de la reciente violencia en México, centrada cerca de la frontera con los EU, aunque también está afectando a Cancún y otros populares centros turísticos muy lejanos a zonas con más conflicto.
“Es como si yo dijera que no puedo ir a los EU porque hay asesinatos en la ciudad de Nueva York”, dijo Veith.
Si piensa hacer una reservación a Jamaica, considere un seguro de viaje, advierte Ferencsik. Es bueno contar con un seguro durante circunstancias impredecibles porque le da la libertad para hacer otra reservación viajando cómodamente, dijo.
“Jamaica tiene mucho que ofrecer. Esos encantadores lugares como Montego Bay, Ocho Ríos continuarán atrayendo turistas”, dice Ferencsik. "Y mientras que los turistas estén al tanto de las noticias, se deben sentir confiados y tranquilos de ir”.