India culpa a guerrilla maoísta por atentado en trenes

Al menos 70 cadáveres han sido retirados de los restos tras el choque de dos trenes en el este de la India, la madrugada de este viernes. Las autoridades creen es un incidente vinculado a los rebeldes maoístas.
Hacia la tarde, las posibilidades de encontrar más cuerpos entre los fierros retorcidos fueron muy pocas, dijeron los rescatistas.
Cerca de 115 pasajeros resultaron heridos cuando los 13 coches del tren Lokmanya Tilak Gyaneshwari Express se descarrilaron, volcaron en una pista paralela y se estrellaron contra otro tren de carga, agregaron las autoridades.
Hay diferentes teorías sobre el descarrilamiento, de acuerdo con información oficial de India.
El ministro de Ferrocarriles, Mamata Banerjee, dijo que el estallido de una bomba causó que el tren de pasajeros saliera de los rieles.
"El estallido fue programada con cuidado", dijo Banerjee para las noticias de televisión en India. "Las vías fueron saboteadas 15 minutos antes de que el tren pasara".
Sin embargo, el ministerio del Interior de India informó que no había evidencia inmediata que comprobara lo que dice el ministro de Ferrocarriles.
"Parece ser un caso de sabotaje de donde se extrajo una porción de la vía del tren. Si se usaron explosivos aún no está claro", dijo el ministro del Interior, P. Chidambaram, en un comunicado.
La policía dijo que no han encontrado indicios de explosivos en la escena. Manoj Verma, el superintendente de la policía del distrito, dijo que los investigadores estudiaban la posibilidad de que las algunas placas de unión fueran removidas de las vías.
Una investigación ya está en curso para determinar la causa del descarrilamiento.
Pero el papel de los maoístas "no se puede descartar", dijo Verma.
Bhupinder Singh, jefe de la policía de Bengala Occidental, expuso que los agentes que están en el lugar de la tragedia han encontrado carteles del grupo rebelde maoísta que se atribuyó la responsabilidad por el ataque.
El accidente ocurrió alrededor de la 1:30 hora local (3 pm tiempo de México), informó Anil Kumar Saxena, portavoz de la línea férrea.
India ha dicho que los maoístas es su amenaza más grave para la seguridad interior.
Más de 70 agentes fueron asesinados en una emboscada de presuntos maoístas en el estado de Chhattisgarh el mes pasado, en lo que se consideró uno de los ataques más desafiantes de la guerrilla de izquierda contra las fuerzas de seguridad indias.
Los insurgentes, por el contrario, han afirmado que desde la década de 1960 luchan por los desposeídos.
En febrero, Chidambaram dijo que más de 900 personas, incluidos casi 600 civiles, murieron en incidentes relacionados con el grupo maoísta en 2009.
Cerca de 200 presuntos rebeldes también han muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que han llegado a las zonas bajo control insurgente, dijo.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, sin embargo, admitió el año pasado que la lucha contra los maoístas había tenido muy pocos resultados.
Sara Sidner contribuyó con este informe.