Publicidad
Revista Digital
Publicidad

Un barco irlandés se acerca a Gaza para llevar ayuda humanitaria

Un nuevo grupo, donde viaja Mairead Maguire, premio Nobel de la Paz, tratará de entregar 550 toneladas de cemento para construcción
vie 04 junio 2010 09:16 AM
palestina pescadores protesta
efe-gaza-protesta-pescadores-palestina palestina pescadores protesta

Un nuevo barco de ayuda humanitaria podría llegar el sábado a la costa de Gaza, casi una semana después de que comandos israelíes irrumpieron en una flotilla que intentó romper el bloqueo en esta zona.

La nueva embarcación de bandera irlandesa, llamado Rachel Corrie, lleva a bordo 19 personas, entre ellas Mairead Maguire, premio Nobel de la Paz: 5 son irlandeses, 6 malasios, 1 escocés, 6 filipinos y un cubano, dijo Maguire, en entrevista con CNN.

El barco se encuentra a 241 kilómetros de territorio palestino y posiblemente llegará a Gaza el sábado, informó en un comunicado el movimiento Liberen a Gaza, que apoya este nuevo intento.

Pero es un misterio la ruta que seguirá el barco una vez que se acerque a Gaza.

"Sólo se detendrá cuando los israelíes nos obliguen a hacerlo", explicó Denis Halliday, ex subsecretario general de las Naciones Unidas, quien este jueves estaba a bordo del buque.

Israel ofreció el puerto israelí de Asdod para que el barco humanitario descargue el material que llevará a Gaza, sin embargo, quedan los temores por otro enfrentamiento en alta mar.

Publicidad

Halliday dijo que las 19 personas a bordo del Rachel Corrie, bautizado así por una activista que murió en Gaza hace varios años, no tenían planes de hacer frente a los israelíes que quizá detengan la navegación del barco.

"Tomaremos distancia y demostraremos que somos inofensivos y estamos desarmados; no pondremos resistencia", dijo. "No cometeremos errores tontos."

Los organizadores señalaron que el buque lleva 550 toneladas de cemento para reconstruir escuelas, hogares y otros edificios destruidos en Gaza.

Israel detiene todos los buques que llegan a la costa de Gaza bajo el argumento de que intenta evitar la entrada de armamento que podría afectar a los ciudadanos israelíes.

Un funcionario del gobierno israelí, quien pidió quedar en el anonimato debido a la sensibilidad diplomática del tema, dijo a CNN que el gobierno ha ofrecido recibir la carga del buque, como a otras embarcaciones, en el muelle de del puerto de Asdod.

Se trata del mismo acuerdo rechazado por la flotilla de 6 buques del lunes pasado. Debido a la negativa, los barcos fueron interceptados por tres naves lanzamisiles de la marina israelí.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad