Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 ejecutivos y Union Carbide son culpables por el desastre en Bophal

4,000 personas murieron de forma instantánea cuando en diciembre de 1984, una nube de gas escapó de una fábrica
lun 07 junio 2010 09:09 AM
Manifestación afuera de corte de Bhopal
bhopal Manifestación afuera de corte de Bhopal

Este lunes una corte del centro de India dictaminó que siete altos ejecutivos y la compañía en la que trabajaban son culpables por el desastre industrial de 1984 que mató a miles de personas en Bhopal, India.

La fuga de gas venenoso de la Union Carbide India Limited, la ahora extinta subsidiaria local de la compañía química de Estados Unidos, es considerado uno de los peores desastres industriales del mundo. Los demandantes han esperado por más de dos décadas por el veredicto.

Los ex empleados convictos han sido sentenciados a la máxima pena que permite el caso. El jurado impuso dos años de prisión y una multa de 2,000 dólares luego de condenar a los hombres por negligencia que causó muertes, puso en peligro la vida pública y causó lesiones.

El industrial indio Keshub Mahindra, cabeza la Union Carbide India Limited, seis colegas y su compañía fueron condenados por negligencia, dijo el abogado C. Sahay. Otro directivo que había sido inculpado en relación al caso murió durante el juicio, explicó.

El año pasado, la corte también emitió una orden de arresto para Warren Anderson, el ex presidente de la Union Carbide Corporation con base en Estados Unidos. Fue declarado un “fugitivo”, dijo Sahay.

Originalmente, los defensores enfrentaron fuertes cargos de homicidio. En 1996, la suprema corte de India degradó los cargos a muerte por negligencia luego de una apelación.

Publicidad

Cerca de 4,000 personas murieron instantáneamente cuando una niebla lechosa de isocianato de metilo, un químico usado para producir pesticidas, escapó de la planta de la compañía en Bhopal, en diciembre de 1984. Se ha culpado a este desastre de la muerte de más de 10,000 personas más por enfermedades relacionadas, y ha tenido efectos adversos en la salud de cientos de miles de sobrevivientes.

Muchos de ellos luchan con dolencias como dificultad para respirar, cáncer, ceguera, fatiga y problemas de tuberculosis.

Union Carbide, ahora una subsidiaria de Dow Chemical, pagó 470 millones de dólares a India en 1989. La compañía culpó del desastre a un acto de sabotaje y ha dicho que ya no tiene ninguna responsabilidad.

Pero de acuerdo con la Campaña Internacional por la Justicia en Bhopal, los sobrevivientes han recibido un promedio de sólo 500 dólares cada uno de compensación.

Union Carbide dice que ni la compañía madre ni sus funcionarios son sujetos de la jurisdicción de cortes indias.

Las autoridades indias acusan de la tragedia al mantenimiento y el diseño del sitio.

La compañía, sin embargo, ha negado los cargos y ha insistido en que la fuga fue un acto de sabotaje por parte de un empleado que había manipulado el tanque con gas.

Union Carbide también ha defendido su expediente de seguridad.

“La planta (de Bhopal) dirigió bien todos sus asuntos (de seguridad) antes del derrame de gas de diciembre de 1984. Ninguno de ellos tiene nada qué ver con el incidente”, dijo la compañía en su sitio de información en Internet sobre Bhopal.

Pero lo activistas y sobrevivientes han demandado que alguien sea criminalmente responsable por el desastre, y han criticado a los funcionarios indios por su actuación.

“El gobierno no quiere desalentar a los inversores extranjeros”, dijo Abdul Jabbar, convocante de la Unión de Mujeres Trabajadores Afectadas por el Gas en Bophal, quien reclamó que el gobierno de India ha intentado proteger a la compañía multinacional.

La fuga tóxica, dijo, ha afectado a más de 575,000 personas.

En el 25 aniversario de la fuga el año pasado, el primer ministro de India, Manmohan Singh llamó a los eventos ocurridos en Bhopal en 1984, una “tragedia de negligencia”.

“El resultado de la fuga que más de 5,000 personas perdieron la vida y muchas otras fueron incapacitadas permanentemente. La enormidad de esa tragedia de negligencia todavía roe nuestras conciencia colectiva”, dijo.

Aseguró que el gobierno implemento múltiples medidas para proveer alivio, rehabilitación médica y para ayudar a mejorar las condiciones de vida a las familias afectadas.

“Reafirmo el compromiso de nuestro gobierno para resolver asuntos de seguridad en la agua para beber, limpieza expedita del sitio, continuación de las investigaciones médicas, y cualquier otro pendiente relacionado con la tragedia de gas de Bhopal”.

A 16 años de la fuga, Union Carbide es parte de Dow Chemical Corporation. Union Carbide dice que el asunto ya fue resuelto y que Dow no tiene responsabilidad por la fuga.

“No había vínculos para Dow para heredar a través de Union Carbide el caso del gas en Bhopal. Dow adquirió las acciones de Union Carbide en 2001, más de una década después de que Unión Carbide cumplió con sus obligaciones con el gobierno indio en 1989 al pagar 470 millones”, dice el sitio de Union Carbide sobre Bhopal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad