Publicidad
Publicidad

<i>Google</i> fue parte de la cacería humana del asesino en Perú

El padre de Stephany Flores Ramírez sospechó que algo malo estaba sucediendo cuando su hija no llegó a casa, como era costumbre
lun 07 junio 2010 07:34 PM
Joran van der Sloot presunto asesino joven peruana
efe-Joran-van-der-Sloot-holandes-asesinato-peruano Joran van der Sloot presunto asesino joven peruana

Era extraño que Stephany Flores Ramírez no llegara a casa a tiempo. Ávida jugadora de póquer, la peruana de 21 años vivía con su padre y sabía que él la estaba esperando después de una noche de torneo de Texas Hold’em en Lima, el 30 de mayo.

“Mi padre me llamó y me dijo ‘Stephany no llegó a casa, ayúdame’”, dijo el domingo a CNN Enrique Flores, el hermano mayor de Stephany. “Así que fui a la casa y empezamos a llamar a todos los teléfonos que yo tenía de los amigos de mi hermana y llamamos a la policía”.

Eventualmente, las autoridades encontraron a la joven con un video de una cámara de seguridad del hotel donde se realizaba el torneo. Hallaron imágenes de Joran van der Sloot sentado al lado de Stephany, dijo su hermano.

“Al principio, fue un alivio porque la vi y eso me dio esperanza”, dijo Flores. “Las personas del hotel nos dijeron: ‘Sí, ella estaba con ese sujeto. Parecía Buena persona. Se parecía a Brad Pitt'”.

Van der Sloot es ampliamente conocido por haber sido sospechoso en la desaparición de la adolescente de Alabama, Natalee Holloway, en Aruba. El holandés de 22 años ha negado repetidamente tener algo que ver con el caso. Ha sido arrestado dos veces y puesto en libertad, pero no se le han imputado cargos.

El cuerpo maltratado de la joven fue encontrado la semana pasada en una habitación de hotel donde estaba registrado van der Sloot. El video del hotel muestra claramente a los dos entrando juntos al cuarto el 30 de mayo a las 05:16, hora local.

Publicidad

Tres horas y 20 minutos después, él salió del hotel, solo, cargando una mochila y diciéndole al personal del hotel que no molestaran a “su chica”, dijo la policía.

La familia Flores es conocida en Perú. Patriarch Ricardo Flores es un ex corredor de autos con conexiones políticas. Los cuatro hijos Flores, incluyendo a Enrique, manejan un exitoso negocio sobre organización de eventos.

Después de que la policía mostrara a Enrique y a su padre la cinta de seguridad, ellos de nuevo intentaron averiguar con la gente en el hotel, y obtuvieron información sobre el sujeto del video.

“Nos dieron su número de seguridad social y su nombre”, dijo el hermano a CNN. “Regresamos a casa y buscamos su nombre en Internet. No puedo describir el impacto que sentimos”.

“Mi esposa escribió 'Joran van der Sloot' en Google y empezó a gritarme para que viera”, le dijo Flores a CNN. “No lo podía creer. ¿Cómo podía ser ese hombre?”

“Todo lo que he hecho es leer sobre Natalee Holloway y por lo que su familia ha pasado”, dijo su hermano Enrique.

Stephany Flores era una mujer confiada, aseguró su familia.

“Mi hermana es muy amigable… siempre sonríe, siempre es buena con todo el mundo”, dijo Enrique. “Pienso en cómo se sintió con él, que probablemente no pensó… y es… muy duro pensar en eso”.

“Mi hermana era la única niña de la casa, la reina de nuestra familia”, continuó. “Lo que quería, lo tenía. Le encantaba jugar futbol y organizaba partidos con sus amigos en el patio de la casa de la familia".

Estaba en tercer año de administración de empresas en la Universidad de Lima y manejaba el mercadeo del negocio familiar de entretenimiento y promoción de eventos, dijo Flores.

“Tenía muchos amigos”, dijo. “Mucha gente está llorando”.

Cerca de una hora después de que Enrique Flores supiera quién era el hombre del video, la policía llamó para informar que habían hallado el cuerpo de su hermana.

Los investigadores creen que una raqueta de tenis encontrada en la habitación fue usada para el homicidio, dijo Carlos Gonzalo, un vocero del Ministerio del Interior peruano.

Cuando las autoridades supieron a quién buscaban, encontraron a Van der Sloot viajando solo en un taxi, en Chile . Las autoridades dijeron que portaba ropa manchada de sangre. Fue puesto bajo custodia y llevado a Perú, donde permanece preso.

Un juez peruano extendió por otra semana la investigación sobre Van der Sloot y permanecerá encarcelado en Lima, dijo Gonzalo.

El sábado, usando un chaleco antibalas, Van der Sloot fue mostrado ante los periodistas en Perú. Es el único sospechoso en el homicidio de Flores, pero no ha sido formalmente acusado, dijo Carlos Neyra, un oficial de la división de investigación criminal de la Policía Nacional Peruana.

Van der Sloot tiene un abogado, dijeron los oficiales el domingo. La embajada holandesa dice que está trabajando con las autoridades peruanas, y los oficiales holandeses aseguraron que su país no pagará por un abogado defensor.

El FBI anunció en Alabama el jueves que van der Sloot está siendo acusado en Estados Unidos por supuestamente tratar de extorsionar con 250 mil dólares a alguien relacionado con el caso Holloway. Van der Sloot presuntamente prometió revelar el lugar donde está el cuerpo de Natalee.

En las horas posteriores al velatorio de su hermana, Enrique Flores está sumido en dolor, tristeza y determinación. No resiste hablar mucho tiempo sobre ella, hasta que su voz se quiebra y pide que la entrevista se acabe. Dice una frase, no obstante, antes de que eso pase.

“Queremos justicia”.

(Rafael Romo de CNN contribuyó a este informe)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad