Obama celebra las nuevas sanciones impuestas por la ONU a Irán

Las sanciones aprobadas en el Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán son la muestra del "enorme costo de la intransigencia" de su gobierno, dijo este miércoles el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El mandatario dijo que Irán es el único país del mundo que no prueba que su programa nuclear es pacífico, por lo que enfrenta las consecuencias con esta resolución del Consejo de Seguridad.
"La seguridad es producto del derecho internacional. Sabemos que el gobierno de Irán no cambiará de un día para otro (…). Irán sigue teniendo la oportunidad de buscar un camino menor", dijo Obama.
Este miércoles el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó con 12 votos a favor y dos en contra –de Turquía y Brasil-, la imposición de nuevas sanciones contra Irán para forzar a esta nación a suspender su programa nuclear.
La resolución fue impulsada por Estados Unidos en acuerdo con los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Rusia, China, Francia y Reino Unido).
Barack Obama aseguró que las sanciones no son en contra del pueblo iraní y que espera que esta resolución sea una oportunidad para que el gobierno respete el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
Entre otras cosas, la resolución prohíbe la apertura de nuevas sucursales bancarias iraníes o de oficinas de instituciones financieras que pueden estar vinculadas a los programas nucleares y congela los activos de las personas y empresas con algún tipo de relación con la Guardia Islámica Revolucionaria de Irán.
"Estas medidas son una desviación de una negociación constructiva e indicativas de que las otras partes prefieren la confrontación", dijo el martes el embajador de Irán ante Naciones Unidas, Mohammad Khazaee.
Estados Unidos y sus aliados temen que Irán esté intentando desarrollar armas nucleares. Teherán lo ha negado en diversas ocasiones, argumentando que su investigación nuclear tiene fines médicos y energéticos.