Un santuario ayuda a los pelícanos y aves manchados de petróleo

Acurrucados en una jaula y cubiertos de rayas cafés de petróleo, una docena de pelícanos serán atendidos y limpiados luego de entrar en contacto con las enormes albercas de crudo en la superficie del Golfo de México.
Un número cada vez mayor de aves llega al Centro de Rehabilitación para Fauna afectada por el derrame en la ciudad costera Fort Jackson en el estado de Louisiana, mientras el desastre ambiental en el Golfo continúa. Al menos 50 aves fueron tratadas el martes pasado.
Los trabajadores de vida silvestre dicen que los pájaros se cubren de petróleo cuando se zambullen para atrapar peces. Sus esfuerzos para limpiarse a si mismas impregnan aún más el crudo en sus plumas.
Los que tienen suerte son encontrados por trabajadores estatales y voluntarios, a tiempo para salvar sus vidas.
“Los animales que llegan están cubiertos de petróleo”, dijo Rebecca Dunne, del Centro. “Pero están bastante sanos. Eso nos hace sentir que todavía podemos salvarlos. Hemos tenbido éxito hasta ahora”.
Mientras que 200 aves han llegado sin vida al Centro, hasta ahora ninguno de los 400 que llegaron a tiempo para ser tratados han muerto.
Al llegar, las aves son evaluadas, y tienen un día para “tranquilizarse”. Después, los trabajadores las tallan con jabón, las enjuagan y las secan. Finalmente, son llevadas a unas jaulas para aves, donde se quedan para ser observadas y recuperarse.
Tras el tratamiento se planea liberar a las aves en Florida, donde es menos probable que entren de nuevo en contacto con el crudo derramado.
Pero no todas las aves tienen la misma suerte.
“Por cada pájaro que rescatan, hay otros igualmente afectados, pero que no logran rescatar”, dijo el Gobernador de Louisiana Bobby Jindal. “Eso es devastador para la gente de Louisiana”.
El último reporte oficial sobre los efectos del derrame en la fauna y flora (Consolidated Fish and Wildlife Collection), que reúne información de diferentes agencias y grupos estadounidenses de protección de la vida silvestre, informa que 380 aves y 50 tortugas marinas afectadas por el derrame han sido rescatadas, mientras que 594 aves y 250 tortugas marinas fueron encontradas muertas.
Para bien o para mal, cada día se traen más aves al centro. Los trabajadores planean construir más jaulas para poder tratar bien a la gran cantidad de aves recibidas.