Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una exposición de fotografía revela los secretos de las ciudades africanas

El archirecto David Adjaye produjo una exposición llamada África Urbana: 3,000 fotografías de la ignorada arquitectura de África
vie 11 junio 2010 06:24 AM

La mayoría de la gente está acostumbrada a ver imágenes de los campos de refugiados africanos o de sus grandes extensiones de tierra llana, mientras que los retratos de las bulliciosas ciudades del continente son mucho menos comunes.

Sin embargo, el arquitecto David Adjaye reta los estereotipos con una exposición que presenta la diversa y comúnmente ignorada arquitectura urbana de África.

Adjaye es originario de Tanzania que reside en Londres y produjo una colección de más de 3,000 fotografías de 52 de las 53 capitales de África. Para aquellos que no han visitado las ciudades, la exposición África Urbana puede ser sorprendente.

Las imágenes muestran la enorme variedad de estilos de construcción en África: la arquitectura de algunas ciudades está claramente influenciada por su entorno, como las casas color arena de la capital sahariana de Mauritania, Nouakchott.

Otras están más influenciadas por su historia que por su geografía. Asmara, capital de Eritrea, presenta ejemplos de art deco y estilos influenciados por el fascismo, vestigio de años de ocupación italiana.

La política también influencia algunas partes de la arquitectura africana, en muchas de las capitales se observa una explosión de edificios cívicos modernos y de monumentos en los años transcurridos tras sus independencias.

Publicidad

Adjaye dijo que fotografiar las capitales africanas fue en un inicio una manera de regresar a su niñez porque viajó por el continente. Y el proyecto tomó forma cuando Adjaye se percató de que muchos occidentales conocen muy poco sobre las ciudades africanas.

El arquitecto recientemente diseñó el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, que estará ubicado Washington D.C.,

“Me di cuenta que hay un vacío en la conciencia colectiva sobre la vida urbana en África”, expuso Adjaye.

“Claro que los africanos saben, pero no piensan mucho al respecto, pero tal vez el resto del planeta no tiene la información visual”.

La exposición África Urbana se exhibe en el Museo de Diseño de Londres hasta el 5 de septiembre.

La exposición tiene un grupo en el sitio Flickr, Tu África Urbana , donde el público puede publicar sus propias imágenes de ciudades africanas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad