Las disputas laborales no cesan en una fábrica de Honda, en China
Los empleados de una filial de Honda en el sureste de China disminuyeron intencionalmente el ritmo de producción de la fábrica el lunes, después de volver de una huelga, informó la compañía.
El movimiento tomó por sorpresa a los gerentes de la planta, quienes creían que los problemas laborales se habían resuelto cuando la empresa ofreció un aumento mensual de 200 yuanes (unos 30 dólares). La planta emplea cerca de 1,500 personas.
En Honda Lock, una filial de Honda Motor Inc. que hace cerrojos, sensores de puertas y espejos para la compañía, creyeron que las negociaciones habían finalizado con un acuerdo el sábado.
Pero el lunes, un vocero de la compañía dijo a CNN que estaba “avergonzado de reportar que el 90% de los trabajadores de la fábrica trabajan a un ritmo lento”.
La compañía está trabajando para solucionar esa situación, agregó el vocero.
El debate de los salarios en Honda Lock es un microcosmos de las disputas laborales que enfrentan muchas compañías en China . Mientras que los trabajadores buscan mejores sueldos y condiciones laborales, aumentan las preocupaciones de que las huelgas puedan perturbar el modelo de desarrollo de China, de ofrecer a las multinacionales acceso a una fuerza laboral masiva y de bajo costo.
“Este es un proceso vigente desde que China se unió a la Organización Mundial de Comercio (en 2001). Por algunos años, los trabajadores chinos han disfrutado de incrementos salariales”, dijo a CNN Pu Yonghao, jefe asiático de estrategia en inversión del banco suizo USB Wealth Management.
“Hemos llegado a un punto en que veremos más incrementos porque muchos de los salarios mínimos de las compañías nacionales o multinacionales están debajo del nivel del mercado, por eso vemos más huelgas y más descontento”, dijo Yonghao.
La productividad en China ha crecido más rápido que los aumentos en los salarios, dijo Pu, y eso podría acelerar la tendencia de trasladar el trabajo intensivo al interior del país o a otros centros laborales baratos, como Bangladesh y Vietnam.
Los empleados de Honda Lock que CNN entrevistó dijeron que quieren que su salario base se incremente a 1600 yuanes (234 dólares). El salario básico era de 900 yuanes, aseguraron, aunque con el tiempo se aumentó a 1200 yuanes mensuales (175 dólares).
Buscaban obtener un aumento similar al de 500 yuanes (73 dólares) que se le dio a los trabajadores en huelga de la compañía Nanhai Honda Auto Parts.
“Nuestro salario no es suficiente. Después del costo de vida y la renta, no nos queda nada”, dijo a CNN un trabajador que pidió no ser nombrado. Liu Ping, otro trabajador, agregó: “Nanhai Honda es Honda y nosotros también somos Honda. El costo de vida es similar, entonces ¿por qué su salario es mejor?”
El lunes por la mañana, un administrador de la fábrica se paró afuera y contó los minutos antes de que el turno de la mañana empezara, amenazando a los huelguistas que iban a ser reemplazados si no regresaban al trabajo.
Alrededor de 100 empleados protestaban afuera antes de que la mayoría entrara a la fábrica para empezar su turno.
Aún así, algunos trabajadores dicen que están dispuestos a ser despedidos en su búsqueda por mejores pagas. “Si la mayoría de nosotros es despedida por esto, no estoy asustado. Cerca de aquí hay muchas fábricas con salarios altos”, le dijo a CNN una trabajadora.
Ella dice que espera poder enviar más dinero a casa de sus padres con el aumento salarial. “No me queda dinero después de pagar la renta y la alimentación”, dijo.