Red de agencias humanitarias pide que Israel levante el bloqueo a Gaza

Cuando las fábricas de Gaza despiden a los trabajadores, las familias que dependen de ese sueldo pasan a depender de la ayuda humanitaria
embargo-gaza Letrero sobre el embargo a Gaza

Oxfam, una agencia internacional de ayuda con sede en Reino Unido, llamó a funcionarios estadounidenses y de Medio Oriente a presionar a Israel para que levante el .

En una rueda de prensa titulada “Gaza necesita trabajo, no sólo asistencia”, los funcionarios de Oxfam advirtieron que la economía de Gaza está prácticamente demolida por los tres años de aislamiento y que Gaza seguirá degradándose social y económicamente hasta que el bloqueo termine.

El editor ejecutivo de Oxfam Internacional, Jeremy Hobbs, dijo que aunque Israel permite el ingreso de más comida luego del , este gesto es insuficiente. 

“Mientras que esto es ciertamente bienvenido, lo que más necesita Gaza son trabajos, materiales para reconstruir, para la industria, y la posibilidad de exportar –no sólo ayuda a corto plazo y productos para consumir como mermelada, que sin un trabajo, no pueden comprar”. El bloqueo impide el ingreso de miles de bienes a Gaza.

De acuerdo con Oxfam, este bloqueo conduce a una “gran escalada de cierres” en la economía de Gaza, industrias paralizadas y miles de trabajos perdidos. La agencia internacional expuso que el bloqueo es una forma ilegal de castigo y se opone a las leyes internacionales.

“El bloqueo desata una trágica cadena de reacciones que afecta a muchos más del medio millón de residentes en Gaza”, dijo Jeremy Hobbs. 

Cuando una fábrica es forzada a cerrar porque no puede importar o exportar, no sólo afecta a los empleados que pierden su trabajo: "Familias enteras que dependen de ese salario también pierden, y se convierten en dependientes de la ayuda humanitaria”. 

Oxfam expresó que la producción agrícola de Gaza “casi se ha paralizado porque los agricultores no pueden exportar sus cultivos y está prohibido el acceso al 30 por ciento de las tierras agrícolas en Gaza”.

La que alguna vez fue una industria pesquera floreciente está destruyéndose por la restricción de Israel a los pescadores palestinos de llevar sus botes a tres millas náuticas de las costas de Gaza. 

“Gaza, un enclave costero, ahora tiene que importar pescado congelado de Israel a través de túneles”, aseguró Oxfam.