Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La hermanastra de Ana Frank denuncia xenofobia en Europa

La sobreviviente del nazismo es activista por los derechos humanos y asegura que la crisis económica despierta rencor hacia los migrantes
mar 15 junio 2010 04:21 PM
muestra fotos de su familia
Eva Schloss muestra fotos de su familia

La hermanastra de Ana Frank, Eva Schloss, superviviente del Holocausto, denunció el alto grado de intolerancia y xenofobia que la crisis ha despertado en Europa, una situación a su juicio no muy diferente a la que promovió Adolf Hitler en los años 30 del siglo pasado.

Aunque apenas la conoció en vida, Schloss (Viena, 1929) se convirtió en 1953 en la hermanastra post mortem de Ana Frank cuando el padre de ésta, Otto Frank, que había perdido a toda su familia en los campos de concentración, se casó con la madre de Eva, con la que se mantuvo unido durante 27 años hasta su muerte.

Ambas familias tuvieron que emigrar a Amsterdam en 1940; vivieron dos años en libertad pero con sus derechos cada vez más restringidos y se ocultaron en casas próximas durante otros dos años, hasta que fueron delatadas por colaboracionistas del régimen nazi.

Al término de la Segunda Guerra Mundial y tras haber sobrevivido a los horrores de Auschwitz, Eva y su madre regresaron a Holanda, donde se reencontraron con Otto Frank, superviviente del mismo campo de concentración, quien quedó "absolutamente devastado" al descubrir que había perdido a su mujer y sus dos hijas, explicó Schloss.

A sus 81 años, los mismos que habría cumplido Ana el pasado fin de semana, Eva se encuentra de visita en Argentina para celebrar el primer aniversario de la única casa de Ana Frank en América Latina.

"Yo tuve mucho odio durante muchos años, y ese fue el motivo por el que fui tan infeliz. Pero gradualmente fui cambiando, a partir del nacimiento de mi primera hija. Fue algo grandioso, porque a pesar de estar herida física y mentalmente fui capaz de dar a luz a un bebé perfectamente sano", afirmó.

Publicidad

Poco después de la muerte de su padrastro, fue capaz de contar su historia por primera vez en un libro, y desde entonces le ha tomado el relevo al dedicarse "por completo" a promover un mensaje de tolerancia y respeto en colegios, prisiones y diferentes entornos.

Pero, a pesar de que recibe a diario "cientos de cartas" de jóvenes que le agradecen su "revelador" testimonio, Schloss admite que tiene "mucho miedo" de la actual situación en Europa.

"Con las actuales dificultades económicas, los inmigrantes no son bienvenidos en muchos países europeos. Son otra vez odiados. En Londres -donde vive- tenemos muchos ataques, bombas en casas de refugiados", lamentó.

En su opinión, "es una situación similar a la de los años treinta del siglo pasado. En la Alemania de Hitler también empezó a pequeña escala. No todo el mundo creía en lo que él decía, pero fueron cobardes".

Aunque no cree que la misma situación pueda llegar a darse a "tan gran escala, en pequeños grupos definitivamente sí ocurre", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad