Publicidad
Publicidad

Un reo en Utah, ejecutado ante un pelotón de fusilamiento

Ronnie Lee Gardner, de 49 años, es la tercera persona en morir por fusilamiento en Estados Unidos en los últimos 33 años
vie 18 junio 2010 09:00 AM
Ronnie Lee Gardner ejecucion fusilamiento
cnn-ejecucion-fusilamiento-Ronnie-Lee-Gardner Ronnie Lee Gardner ejecucion fusilamiento

El asesino convicto Ronnie Lee Gardner fue ejecutado la madrugada de este viernes por un pelotón de fusilamiento, informó el Departamento de Correcciones de Utah.

Gardner, de 49 años, es la tercera persona en morir por fusilamiento en Estados Unidos en los últimos 33 años.

El hombre fue ejecutado a las 12:20 am tiempo de la montaña (1:20 am tiempo de México), agregó un portavoz del Departamento de Correccionales.

Una capucha cubrió la cabeza de Gardner y una hoja con el tiro al blanco fue colocada sobre su pecho. Un pelotón de fusilamiento, compuesto por cinco personas, apuntó al blanco y le dispararon, contaron los testigos que asistieron a la ejecución.

Los periodistas que presenciaron el fusilamiento dijeron que la ejecución fue rápida. Uno mencionó que Gardner tuvo algún tipo de movimiento después de ser baleado.

"Pasó muy rápido", dijo Cheryl Worsley, reportera de una radio local. "Fue más limpio de lo que esperaba. Fue muy rápido. Pero se movía. Se movió un poco, y hasta cierto punto fue desagradable".

Publicidad

Afuera de la prisión en Draper Utah, algunos de los familiares de Gardner realizaron una vigilia.

"Él hizo cosas malas en el pasado, pero se dio cuenta de lo que hizo y cambió en el último par de años", dijo su nieta Darian Gardner, quien rompió en llanto. "Llegué a conocerlo en el último par de años. Es un asco tener que decir adiós a alguien que es como tu mejor amigo".

Gardner, de 49 años, fue condenado por el asesinato del abogado Michael Burdell durante un fallido intento de fuga de una audiencia de 1985 en una corte de Salt Lake City, Utah.

La ejecución se produjo después de los fallidos intentos de Gardner de apelar la sentencia.

El último recurso de Gardner para detener el fusilamiento señalaba que había esperado por mucho tiempo en el pasillo de la muerte para que se cumpliera su sentencia.

Sin embargo la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este jueves la solicitud de suspender temporalmente la ejecución. El gobernador de Utah, Gary Herbert, rechazó dos apelaciones de los abogados de Gardner para detener el fusilamiento, quien consideró que el reo ya había agotado todos los recursos disponibles en los tribunales teniendo siempre una oportunidad justa y plena.

"Él dijo que la ejecución se produciría después de estar casi 25 años en el corredor de la muerte en Utah, por lo que la sentencia carecía de valor retributivo o disuasorio, violando la octava enmienda", dijo Andrew Parnes, abogado de Gardner.

Un juez federal negó el martes bloquear la ejecución, después de otro intento de Gardner de conmutar la sentencia ante la Junta de Indultos y Libertad Condicional la semana pasada, por presunta violación a sus derechos civiles. La Junta negó la solicitud, que pedía cambiar la sentencia a de por vida en la cárcel.

Gardner fue la tercera persona en morir por disparos de fusil, después de que el Tribunal Supremo restableció la pena de muerte en 1976.

En su historial delictivo se registró numerosas fugas antes de herir fatalmente por bala a Burdell el 2 de abril de 1985. Aquel día el reo tenía una audiencia previa al juicio por el asesinato de Melvyn Otterstrom, en 1984, en un bar de Salt Lake City, donde él trabajaba para ganar dinero extra.

Las autoridades correccionales informaron que Gardner tuvo su última cena la noche del martes a las 6:30 pm, y eligió ayunar antes de la ejecución. Su cena incluyó carne, langosta, un refresco, pastel de manzana y helado de vainilla.

Ashley Hayes y Bill Mears contribuyeron con este reporte.

Publicidad

Publicidad