El líder militar de EU en Afganistán enfrenta escándalo por una entrevista

El general Stanley McChrystal, máximo comandante militar estadounidense en Afganistán , tendrá que volver a Washington para explicar las controversiales observaciones que hizo sobre sus colegas a la revista Rolling Stone, dijeron funcionarios.
El militar fue convocado para asistir a reuniones en persona en Afganistán y en Pakistán en lugar de una video conferencia, aseguró un funcionario este martes.
McChrystral se disculpó este martes por un perfil en el cual él y su equipo parecen burlarse de altos funcionarios civiles, incluido el vicepresidente de Estados Unidos.
Dos funcionarios de defensa dijeron que el general despidió a un asistente de prensa por el artículo que aparecerá en la edición de este viernes de la revista Rolling Stone.
“Extiendo mis más sinceras disculpas por este perfil. Fue un error que refleja un juicio pobre y nunca debió suceder”, dijo McChrystal en un comunicado del Pentágono. “A través de mi carrera he vivido con los principios de honor personal e integridad profesional. Lo que refleja este artículo está lejos de ese estándar”.
En el perfil, escrito por Michael Hasting, el autor escribe que McChrystal y su equipo imaginaron formas de despedir al vicepresidente, Joe Biden, con un chiste breve mientras se preparaban para una sesión de preguntas y respuestas en abril pasado en París.
El general ha sido muy cuestionado sobre Biden desde que rechazó una estrategia de contraterrorismo que el vicepresidente de la había ofrecido.
“¿Estás preguntando sobre el vicepresidente Biden? Dice McChrystal con una risa. “¿Quién es ese?”.
“¿Biden?”, sugiere un consejero. “¿Dijiste: Muérdeme? (Bite me, en inglés)”, bromea.
McChrystal no critica directamente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el artículo, pero Hastings escribe que el general y Obama “no conectaron” desde que el mandatario llegó al puesto.
Fuentes cercanas dijeron que en la primera reunión entre ambos McChrystal pensó que Obama se veía “incómodo e intimidado” por la habitación llena de altos mandos militares, de acuerdo con el artículo.
Más tarde, en una reunión personal con Obama “hubo una sesión de fotos de 10 minutos”, escribe Hasting, citando a un consejero de McChrystal. “Obama claramente no sabía nada de él, quién era. Aquí está el hombre que va a llevar a cabo su maldita guerra, pero no parece muy comprometido. El jefe, (McChrystal) estaba decepcionado”.
El artículo continúa con un retrato de McChrystal como un hombre que “ha logrado enfurecer a todos los que están involucrados en el conflicto”, incluido el embajador de Estados Unidos, Karl Eikenberry, el representante especial en Afganistán, Richard Holbrooke, y el Consejero de Seguridad Nacional, Jim Jones. Obama no es nombrado entre el “equipo de rivales” de McChrystal.
En un cable filtrado a The New York Times en enero, el general dice sobre Eikenberry, quien criticó la estrategia de McChrystal en Afganistán: “Aquí hay alguien que cubre su flanco para los libros de historia. Si fallamos, pueden decir, te lo dije”.
Hastings escribe en el perfil que McChrystal tiene un “escepticismo especial” por Holbrooke, el funcionario a cargo de reintegrar a los miembros del Talibán a la sociedad afgana y de administrar persnoal para Afganistán y Pakistán.
De acuerdo con el artículo “en algún punto de su viaje a París, McChrystán revisó su BlackBerry, “Oh no, otro correo electrónico de Holbrooke”, gruñó. “Ni siquiera quiero abrirlo”. Abrió el mensaje y leyó el saludo en voz alta, luego puso el BlackBerry en su bolsillo, no se molestó en ocultar su molestia.”
Enseguida, un asistente añadió una broma un refiriéndose al correo electrónico.
La Casa Blanca no pudo ser contactada de inmediato para hacer un comentario sobre el artículo.
Un funcionario militar estadounidense dijo el martes que McChrystal ha hablando con el secretario de Defensa, Robert Gates, y se ha reunido con los jefes del equipo de Mike Mullen y los funcionarios mencionados en la historia, incluido Holbrooke y el consejero de Seguridad Nacional, Jones.
Un funcionario de la embajada estadounidense en Kabul dijo que Einkenberry y McChrystal “están comprometidos” con la estrategia de Obama en Afganistán y que trabajan juntos para “implementar” el plan. “Hemos visto el artículo y el general McChrystal ya ha hablado al respecto”, de acuerdo con un comunicado de la embajada, el cual hace referencia a la disculpa de McChrystal.
“Tengo un enorme respecto y admiración por el presidente Obama y su equipo de seguridad nacional y por los líderes civiles y las tropas que pelean esta guerra y continúan comprometidas para asegura un resultado exitoso”, dijo McChrystal en su disculpa.