La aprobación de los matrimonios gay en Argentina se decide este miércoles

El Senado de Argentina votará este miércoles el proyecto de ley que permitirá las bodas entre personas del mismo género, documento que ya fue aprobado por la Cámara baja del Congreso en mayo pasado.
El proyecto de ley permitirá que las parejas homosexuales tengan igualdad de derechos, además de la posibilidad de adoptar hijos.
Las reclamaciones por la probable aprobación no se han hecho esperar.
Algunos de los líderes de la iglesia han presionado a los legisladores acerca de la propuesta; sin embargo, el senador Miguel Ángel Pichetto dijo a la agencia Télam que él no recibido estas presiones.
"Hay un poco de presión en algunas provincias donde la iglesia juega un papel destacado, pero así es la democracia", dijo.
Desde China, donde se encuentra en visita oficial, la presidenta Cristina Kirchner reiteró su apoyo al derecho de los homosexuales a contraer matrimonio y criticó las expresiones de la iglesia para rechazar el proyecto por considerarlos "de la época de las Cruzadas (que) remiten a los tiempos de la Inquisición".
Miles de personas, convocadas por las iglesias católica y evangélica argentinas, convocaron a marchas y protestas contra la medida ante el Congreso, en la capital Buenos Aires.
Bajo el lema Los chicos tenemos derecho a una mamá y a un papá, algunos de los manifestantes dijeron que las uniones homosexuales eran “en contra de la naturaleza” y algunos otros mencionaron que aceptaban los matrimoniones legales pero no la adopción de niños.
"No queremos un tinte negativo, no es el objetivo de la marcha, sino proponer y promover el matrimonio como la entendemos, entre un hombre y una mujer", dijo Justo Carbajales , representante de la Iglesia Episcopal en Argentina, según Télam .
Un pequeño, pero igual de bullicioso, grupo de manifestantes a favor del proyecto de ley del matrimonio gay se congregó en otra parte de la ciudad.
En la víspera de la votación de este miércoles, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, dijo a Télam que votaría "afirmativamente por el matrimonio gay".
Nicolás Lafferriere, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, dijo en entrevista con CNN que las uniones entre personas del mismo género no tienen las mismas proyecciones sociales “ni el mismo efectos sociales en la transmisión de la vida, de la crianza de los hijos”, que en una relación donde existe un hombre y una mujer. Aseguró que la iglesia no trata el tema como una discriminación, sino como una distinción del matrimonio.
Las votaciones en el Congreso en mayo pasado y la de este miércoles en el Senado son los últimos movimientos para aprobar el matrimonio pro-gay en la política argentina.
Lafferriere dijo que la oposición a que los homosexuales puedan adoptar se debe a la formación antropológica, “la de garantizar la riqueza entre lo masculino y lo femenino, que no son roles intercambiables, que no son construcción cultural sino que tienen una riqueza en la educación y en la crianza de los niños”.
Si el proyecto no se aprueba este miércoles, éste no podrá volver a debatirse en el transcurso de este año parlamentario.
El año pasado un juez de la capital de Argentina, Buenos Aires, dictaminó que una prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo es ilegal, allanando el camino para los matrimonios gay en la capital. Un requerimiento judicial presentado por otro juez detuvo lo que hubiera sido el primer matrimonio gay.
Al final, el primer matrimonio entre homosexuales de América Latina tuvo lugar en Argentina en un estado del sur, con un gobernador pro-matrimonio gay.
Ahora, la cuestión ha llegado más allá de la política local y estatal para la escena nacional.