Los geeks: inteligentes, inofensivos, auténticos y… ¿explotados?

Desempolva tu colección de muñecos mutantes y consolas de videojuegos, porque es el día de sacar el nerd que llevamos dentro, y Wall Street los dejó sonar la campana en la bolsa de valores de Nueva York esta semana. Esas campanas son bien conocidas por el escuadrón de geeks de Best Buy, que van al rescate de la gente que quiere hacerse experta en las computadoras que compró en la tienda.
Este día festivo es uno de varios eventos nerds, como el día Darwin, el día Pi, el día del orgullo ñoño (Geek pride day), e incluso el día de llevar a tu webmaster al trabajo.
Pero este día en particular, el Embrace Your Geekness Day (Día de la aceptación de tu ñoñés), tiene hasta derechos de autor. Wellcat Holidays los compró y espera que la gente a la que le interesan los juegos, las historietas y los disfraces de vampiro, tengan su propio día.
¿Por qué en Estados Unidos se celebra a las personas definidas por el diccionario Webster como “la gente considerada distinta de otros en una forma negativa, extraña, como un adolescente que es poco común físicamente y para la sociedad”?
Según Benjamin Nugent, autor de American Nerd: The story of my people (Nerd americano: la historia de mi gente), un geek es un nerd definido por su conocimiento de cierto tema. Gracias a Silicon Valley y a la carismática representación del reino de los geeks por gente como Steve Jobs de Apple, y Bill Gates de Microsoft, los geeks están de moda y están asociados con el poder económico.
Incluso sus intereses, como los videojuegos y la tecnología computacional, “se han vuelto tan refinados que son irresistibles para la mayoría de la gente”, dijo Nugent.
Genevieve Bell, antropóloga cultural de Intel Labs, está de acuerdo, y dice que cada vez hay más productos, programas, servicios y aplicaciones para ñoños, y se dirigen a un mercado cada vez más amplio. Los geeks ahora representan un poder sobre un dominio que quieren conseguir los menos geeks.
Los días festivos de los ñoños quizás no son necesarios para que los verdaderos geeks acepten sus intereses, pero son una oportunidad para celebrar y consentir al nerd que llevan dentro, y festejar que ya no son marginados como ocurría en el pasado.
Nugent dijo que cuando los geeks y los nerds no eran tan aceptados en la cultura estadounidense, tenían un espíritu fraternal. Ahora que la tecnología, la ciencia ficción, las historietas y los juegos son experiencias de consumo masivas, las comunidades geek se están fracturando.
Pero en 2010, la bandera geek se ha vuelto muestra de orgullo para muchos estadounidenses.
Scott Kauffman, presidente ejecutivo de Geeknet, la compañía que maneja sitios populares como Slashdot.org, SourceForge.net y ThinkGeek.com, dijo que los geeks definirán el 2010 de la misma forma que los de la generación X definieron la década de los noventa.
Kauffman relaciona la obsesión de los geeks con el fanático que todos llevamos dentro. “Antes había un fanático deportivo o un fanático de alguna banda, y ahora se llama geek”, dijo. Y esto comenzó hace décadas, cuando La Guerra de las Galaxias y los libros de El Señor de los Anillos ganaron popularidad. La ciencia ficción y la fantasía, que solían ser baluartes de los geeks y nerds, se volvieron máquinas de dinero después.
“Recientemente, nuestra cultura pop se volvió generosa con los personajes ñoños”, dijo Nugent. Con programas de televisión como The OC y las películas de Apatow, los geeks obtuvieron papeles protagónicos.
El éxito de los intereses geek también tiene un objetivo capitalista: Wellcat Holidays, sin duda hace dinero con sus derechos de autor. El año pasado, Geeknet, una compañía que apoya talentos naturales e intereses de los geeks, vieron aumento en sus ventas: contenido creado por nerds, códigos fuente gratuitos y abiertos, en fin, todo lo que un geek pueda desear.
Las compañías que buscan una audiencia más amplia ya emplean imágenes de geeks para tener el mismo éxito. Los comerciales de PCs y Mac muestran a dos geeks, los anticuados y los modernos, mientras que los comerciales de rockstar de Intel muestran la ñoñez de la compañía, porque sus estrellas de rock son inventores.
"La tecnología de las comunicaciones es una tendencia que se acentuó con el tiempo”, dijo Bell, “y la cultura geek hace frente a la tecnología”. Los geeks evocan la idea de diversidad e innovación, dijo.
Nugent cree que las compañías que explotan esto quieren reasegurar la experiencia técnica. “Este personaje nerd que arregla tu computadora y resuelve todo da seguridad. No es un experto intimidante que dice cosas que no entiendes y es condescendiente”.
Por ejemplo, el escuadrón geek de Best Buy emplea la imagen de los geeks para atraer a un público largo. Kauffman dijo que este tipo de mercadeo indica a los clientes que si no son geeks y quieren lo que los geeks tienen, su tecnología se los puede ofrecer.
Irónicamente, los geeks necesitan poca publicidad y convencimiento. “Lo interesante es que la cultura geek no necesita mucha publicidad. Un nuevo producto tiene su propio mérito sólo porque es algo geek. Son un grupo que analiza y lee artículos y no deja de comentarlos”.