Los millones de BP y las bacterias chinas para limpiar derrames
China ha desplegado una fuerza de 800 barcos de pesca para limpiar los miles de barriles de petróleo vertidos en el puerto de Dalian.
En el Golfo de México, incontables barcos y recursos tecnológicos se conjugan para limpiar las aguas tras el masivo derrame de abril.
En Nigeria, una serie de derrames continuos ensucia desde hace 50 años las aguas y arenas del Delta del Níger.
En total, es casi imposible calcular los gastos de contención en que se han incurrido en estos tres lugares, alejados pero con la particularidad de ser zonas petrolíferas.
Si bien BP dijo este domingo que ha gastado 4,000 millones de dólares en las labores de limpieza en el Golfo, tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en abril de este año, no se puede calcular el gasto total.
La administración de Barack Obama ordenó a la empresa británica pagar, no sólo por los esfuerzos de contención, sino las facturas por la limpieza, así como las reclamaciones de los afectados (miles de pescadores y empresas turísticas de la región).
Por su parte, las autoridades chinas no han emitido un cálculo de lo que invertirán para contener y limpiar el vertido en su puerto más importante. Sin embargo, el impacto sería diferente, pues el derrame en China implica varias decenas de miles de barriles.
Según la estatal PetroChina, su refinería West Pacific PetroChemical Corp. tiene capacidad de refinar hasta 200,000 barriles diarios, una parte vital para una nación que recién se convirtió en el primer consumidor global de energéticos.
Así que en ese caso, el impacto será por la capacidad de refinación y por los esfuerzos de limpieza de petróleo que se fugó de dos oleoductos.
Por su parte, BP lleva tres meses tratando de detener el derrame de un pozo dañado que ha emitido entre 5,000 y 35,000 barriles diarios de crudo por día, dependiendo de quién hace el cálculo.
El pozo ha estado controlado por varios días, mientras BP realiza pruebas a una campana de contención, pero la empresa afirma que la fuga podría reanudarse una vez que termine los estudios y abra las válvulas.
El derrame de BP ha sido uno de los más seguidos en la historia, con recursos para seguir las operaciones en tiempo real, incluyendo cámaras con detalles de los robots que han colocado la campana, por ejemplo.
Por su parte, las autoridades chinas no tienen la misma tecnología y han recurrido a otras medidas, como la liberación de 23 toneladas de bacterias que, suponen, procesarán el petróleo derramado.
Por su parte, los nigerianos son víctimas de más de 6,800 derrames de petróleo desde hace 50 años, una catástrofe que supera a la del Golfo, la de China y otras habidas en Alaska y el Mar del Norte.
De acuerdo con Amnistía Internacional (AI), las personas que viven en la delta de Níger han experimentado cada año y durante la última década, derrames petroleros similares al de Exxon Valdez.
En su reporte Petróleo, Contaminación y Pobreza, de junio de 2009, AI dijo que expertos ambientales y en hidrocarburos estimaban que entre nueve y 13 millones de barriles se han filtrado en las últimas cinco décadas.
Los 700,000 kilómetros cuadrados de la delta del Níger representan uno de los humedales más importantes del mundo, en donde habitan 31 millones de personas, de los cuales, según datos del Programa de Desarrollo de la ONU, 60% dependen del medio ambiente para su subsistencia.
Chevron, Agip y ExxonMobil son otras compañías que operan en la zona del Delta, pero sólo Shell hace reportes regulares sobre sus operaciones.