Irán confirma que ejecutará a Ashtiani, se discute si será por lapidación

Un segundo abogado que representa a la mujer iraní cuya sentencia de pena de muerte estaba bajo revisión confirmó el jueves que las autoridades de Irán decidieron ejecutarla.
Muna Ahadi, vocera del Comité Internacional contra la Lapidación, dijo que logró hablar con Hotan Kian, abogado que está llevando el caso ante una corte de Teherán. Él le confirmó que su cliente, Sakineh Mohammedie Ashtiani, no tendrá derecho a más apelaciones y revisiones y confirmó que está sentenciada a la pena de muerte aunque hasta dentro de una semana se decidirá si será por lapidación o de otra forma.
Ashtiani, de 43 años y madre de dos hijos, está en la prisión de Tabriz. Fue condenada en 2006 por adulterio y sentenciada a la pena de muerte por lapidación. Las autoridades de Irán suspendieron temporalmente la pena que este jueves fue ratificada.
El abogado de Ashtiani, Mohammad Mostafaei, pidió asilo en Turquía . El gobierno de ese país anunció que no lo extraditaría y que quizá encontraría refugio en Noruega.
Mostafaei denunció que las autoridades iraníes tienen detenida a su esposa para presionarlo a que vuelva al país y puedan detenerlo.
Este viernes, el Comité Internacional contra la Lapidación informó que Ashtiani había aceptado la oferta del gobierno de Brasil de darle asilo.
El 31 de julio el presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo que su país podría asilar a la iraní para evitar que fuera ejecutada. Sin embargo, las autoridades iraníes rechazaron la oferta y dijeron que el mandatario no conoce a fondo el caso.