México realiza “serios esfuerzos” por combatir el terrorismo, dice EU
México, Colombia y Argentina hicieron “serios esfuerzos” por combatir el terrorismo durante 2009, de acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense.
La dependencia publicó este jueves su informe anual sobre el terrorismo en el mundo, en el que Cuba se mantiene como un país “patrocinador” del terrorismo y Venezuela como uno que “no coopera plenamente” en la lucha antiterrorista.
El documento señala que los atentados registrados en América durante el año pasado fueron perpetrados, en su mayoría, por las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional colombiano (ELN), así como por otros grupos andinos de izquierda radical.
La dependencia mencionó, sin embargo, que la amenaza de atentados trasnacionales en la región de América Latina “sigue siendo reducida” para la mayoría de los países.
Además de Cuba, otros estados catalogados como patrocinadores del terrorismo son Sudán, Siria e Irán, el “más activo”, de acuerdo con el Departamento de Estado.
“Sin los estados patrocinadores, estos grupos (terroristas) tendrían grandes dificultades para obtener los fondos, las armas, los materiales y las áreas seguras que necesitan para planificar y conducir sus operaciones”, indica el informe.
Respecto a Irán, el gobierno estadounidense señaló que su apoyo financiero, material y logístico “a los grupos terroristas y militantes en todo el Medio Oriente y Asia central tuvo un impacto directo en los esfuerzos internacionales para promover la paz, amenazaron la estabilidad económica en el Golfo (Pérsico) y socavaron el crecimiento de la democracia”.
Al-Qaeda, la mayor amenaza
El Departamento de Estado señaló que la red terrorista islámica Al-Qaeda es la mayor amenaza terrorista en el mundo, dada su gran capacidad de adaptación y resistencia.
La dependencia resaltó a presencia de Al-Qaeda en Pakistán, donde, a pesar de sufrir “importantes reveses” en 2009 y de perder el apoyo de naciones como Arabia Saudita, mantiene un núcleo fuerte.
Al-Qaeda intenta expandir sus capacidades operativas creando alianzas con otros grupos terroristas —como el grupo somalí Al-Shabaab —, así como ampliando su base de reclutamiento en Europa occidental y Estados Unidos, de acuerdo con el Departamento de Estado.
“No solamente ha habido más casos de estadounidenses convirtiéndose en operativos de organizaciones terroristas extranjeras, sino también hemos visto aumentar la prominencia de ciudadanos estadounidenses que proponen el extremismo violento”, menciona el informe.
Según Estados Unidos, a pesar de los golpes perpetrados contra Al-Qaeda, el grupo buscará captar más adeptos.
En el caso de Europa, el continente “podría seguir siendo una base fértil para el reclutamiento de extremistas si el número de inmigrantes recientes y, en particular, las segundas y terceras generaciones de musulmanes continúan teniendo problemas de integración y se sienten alentados por políticas gubernamentales interiores y exteriores que podrían ofenderles”.