Publicidad
Publicidad

El piloto del 'Enola Gay' no se arrepiente de lanzar la bomba atómica

El capitán Theodore Van Kirk cree que la misión acabó con la guerra en 1945. A pesar de eso, descarta el uso de nuevas bombas atómicas
vie 06 agosto 2010 04:24 PM
Bomba en Hiroshima
Bomba en Hiroshima Bomba en Hiroshima

El capitán Theodore Van Kirk, tripulante del avión desde el que se lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima este viernes hace 65 años, se siente orgulloso de esa misión, pero cree que ese tipo de armamento no debería volver a usarse nunca más.

Entrevistado este viernes por teléfono por la radio bogotana La W, Van Kirk, de 90 años, respondió con un "absolutamente" a la pregunta de si estaba orgulloso de haber cumplido con el cometido que se les encomendó a él y a los otros dos tripulantes del Enola Gay, ya fallecidos.

"Pusimos fin a la guerra y salvamos muchas vidas", afirmó Van Kirk, quien en ningún momento de la entrevista mostró arrepentimiento o pesar por lo sucedido en Hiroshima aquel 6 de agosto de 1945.

Publicidad

Cerca de 80,000 personas perdieron la vida al instante y los muertos se elevevaron a unos 140,000 a finales de 1945, aunque fueron muchas más las víctimas por las radiaciones en los años posteriores.

El capitán, que ha dejado la vida pública y el golf, su deporte favorito, debido a su edad, justificó el lanzamiento de la bomba sobre Hiroshima en la necesidad de poner fin al derramamiento de sangre, dado que Japón se negaba a aceptar la rendición incondicional ofrecida por Estados Unidos.

"Cada día morían 5,000 personas" en aquella guerra, subrayó para argumentar que si no hubieran lanzado la bomba y Estados Unidos hubiese tenido que invadir Japón, el número de víctimas del conflicto bélico hubiera seguido creciendo y superaría los muertos que causó directamente la explosión en Hiroshima.

Van Kirk señaló que él y sus compañeros del Enola Gay sabían desde el día anterior a la misión qué clase de armamento llevaban y como no podían dormir pasaron la noche jugando al póquer.

No tuvieron reparos en cumplir la misión, pensaron que era "una buena idea" para acabar con la guerra sangrienta.

A pesar de estas opiniones, Van Kirk no está a favor del uso de la energía nuclear con fines bélicos y opina que la bomba atómica "no debería usarse nunca más" ni ningún país debería tener ese tipo de armamento.

Sobre los tratados de no proliferación de armas nucleares, Van Kirk afirmó que está a favor de cualquiera que "finalice, detenga o minimice una guerra".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad