Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pakistán: los estragos por las lluvias tendrán repercusiones duraderas

50,000 soldados de Pakistán que pelearon contra el Talibán el año pasado, ahora luchar contra la naturaleza
vie 06 agosto 2010 11:00 AM
pakistan inundaciones 03
pakistan inundaciones 03 pakistan inundaciones 03

Las inundaciones han bajado de nivel desde este jueves en el valle de Swat, al norte de Pakistán: un fuerte sol volvió el lodo en corteza mientras que las autoridades aumentaron el estimado de personas afectadas .

Las lluvias del monzón, que transformaron el apacible río Kabul en un torrente furioso que arrasó con varias edificaciones, ya se detuvieron.

Pero las cifras estimadas de estragos indican repercusiones duraderas: 1,500 muertos y más de 4 millones de personas afectadas.

50,000 soldados pakistanís que pelearon contra el Talibán el año pasado han sido desplegados para luchar ahora contra la naturaleza.

En algunas áreas, los pueblos que quedaron inundados al principio de esta semana estaban repletos de tráfico de coches y peatones, cuando los evacuados regresaron para evaluar el daño.

Muchos sobrevivientes expresaron ira contra el gobierno por lo que consideraron fue una lenta respuesta oficial. También estaban enojados con el presidente Asif Ali Zardari , que estaba en Reino Unido durante el peor momento de las inundaciones.

Publicidad

Los ingenieros tienen mucho trabajo pues deben reemplazar los 91 puentes que fueron arrasados por las aguas y ayudar a reparar muchos otros que quedaron averiados.

Partes del valle del Swat permanecen inaccesibles por carretera ; los helicópteros proporcionan la única forma de transportar personas, alimentos, agua potable y medicinas.

En Chakdara, el sur de Mingora, las personas hicieron fila por más de cuatro horas para cruzar un desvencijado puente temporal de suspensión sobre remolinos de agua marrón.

Con la carretera principal destruida, las personas tratan de escapar usando un decrépito puente construido por los británicos en el siglo diecinueve que quedó en parte dañado por las lluvias.

Camiones volquetes llevaban toneladas de rocas y tierra para construir un paso elevado para cubrir la brecha, y el ya peligroso trabajo fue más difícil por la fuerza de las aguas debajo.

Alrededor de 1,500 personas han muerto en lo que las autoridades llamaron las perores inundaciones en Pakistán en 70 años.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios estableció el número de afectados en 4 millones de personas y dijo el jueves que la onda de las inundaciones en el río Indo estaba llegando a la provincia Sindh.

Fuertes lluvias todavía caen en partes de la provincia de Punjab.

La Autoridad de Manejo de Desastres estimó que más de 252,000 casas quedaron averiadas o destruidas en las provincias afectadas.

Casos de diarrea, típicos en áreas sin agua potable, han sido reportados en distritos afectados por las inundaciones en la provincia Khyber Pakhtunkhwa.

Muchos de los distritos del norte de Khyber Pakhtunkhwa como Kohistán, Bajo Dir, Shangala y Altyo Swat siguen aislados, dijo el organismo. Se predijo que pasarán semanas antes que la electricidad y otras infraestructuras sean restauradas.

La electricidad fue restaurada el jueves en los distritos de Charsadda y Nowshera, en donde el nivel de las aguas ya había bajado.

"Hoy va mejor. Es un día soleado y seco, pero la destrucción está a todo nuestro rededor. La mayoría de pueblos fueron arrasados por las aguas", dijo Joseph Prior Tio, que trabaja en el valle del Swat con el grupo de ayuda Médico Sin Fronteras.

La electricidad y el agua potable escasean. "Estamos luchando para conseguir agua limpia a muchas áreas", dijo Tio. "Simplemente no hay electricidad en ninguna parte en todo el valle. En todo el valle hay cerca de un millón de personas que dependían de la electricidad para tener servicios básicos como agua potable".

El primer ministro pakistaní Yousuf Raza Gilani le pidió a los residentes reducir los gastos para las celebraciones del Ramadán y del día de la independencia que se aproxima y en su lugar ayuden a sus compatriotas.

La secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, le pidió el miércoles a los estadounidenses donar a las labores de ayuda, diciendo que las experiencia después del terremoto de Haití mostró que las pequeñas donaciones hacen una gran diferencia.

Dan Rivers de CNN contribuyó a este informe

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad