Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santos asumirá el poder en Colombia en medio de la crisis con Venezuela

El próximo presidente colombiano "tiene toda la cancha para negociar" con Hugo Chávez y recomponer la relación, según Rodríguez Elizondo
vie 06 agosto 2010 03:55 PM
santos
santos santos

Juan Manuel Santos asume la Presidencia de Colombia el sábado, a unas semanas de que estallara la crisis diplomática entre el país y Venezuela por las acusaciones colombianas de que el gobierno venezolano alberga a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El internacionalista chileno José Rodríguez Elizondo dijo a la agencia Notimex que Santos, a pesar de las tensiones entre ambas naciones, "tiene toda la cancha para negociar" con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

De acuerdo con Rodríguez Elizondo, el mandatario saliente, Álvaro Uribe , escaló el conflicto bilateral "a un clímax para que ahora sólo pueda distenderse", lo que facilitará la labor de Santos, reportó Notimex.

Santos, quien fue candidato del oficialista Partido de la U y ministro de Defensa de Uribe, ha manifestado su intención de mejorar las relaciones de Colombia con América Latina, incluida Venezuela.

El 22 de julio, Chávez anunció el rompimiento de relaciones de Venezuela con Colombia , en protesta por las acusaciones de que integrantes de las FARC están en territorio venezolano.

A partir de entonces, varios gobiernos de la región —como Ecuador y Argentina— han intentado mediar en la crisis diplomática, que comenzó el año pasado a causa del acuerdo que Colombia estableció con Estados Unidos para permitir que militares estadounidenses usaran bases aéreas colombianas.

Publicidad

Algunos analistas dicen que Santos representa la continuidad del estilo de gobierno Uribe, caracterizado por su oposición a los grupos insurgentes, pero Rodríguez Elizondo afirma que "cada gobierno es cada gobierno", reportó Notimex.

"No porque sea del mismo partido y Santos haya sido ministro (de Defensa) de Uribe va a repetir el mismo escenario", recoge Notimex. "A partir de este clímax (en plena crisis), Santos ahora tiene más facilidades para desescalar el conflicto".

Rodríguez Elizondo expresó a Notimex que Chávez "está muy acostumbrado a ser la figura del que sopla los vientos de guerra y después se abraza con el que había sido calificado de enemigo y lo llama hermano, lo palmotea. Es una película que ya todos conocemos".

A la toma de posesión de Santos asistirán 13 presidentes, entre ellos el mexicano, Felipe Calderón .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad