EU y Rusia dejan la Guerra Fría en el olvido con ejercicios militares
En un hecho histórico, aeronaves de las fuerzas armadas de Estados Unidos y Rusia escoltaron un avión “secuestrado” por terroristas en Alaska, en lo que fueron los primeros ejercicios militares aéreos que estos dos países llevan a cabo en su compleja relación.
A pesar del escándalo de presunto espionaje por parte de supuestos agentes rusos detenidos y luego expulsados por Estados Unidos , las administraciones de Barack Obama y de Dmitri Medvédev decidieron dar luz verde a un ejercicio militar, con el fin de probar los sistemas de defensa en América del Norte y Rusia ante un potencial ataque terrorista.
Según el Comando de Defensa Aeronáutica de Norteamérica (NORAD, por sus siglas en inglés), operado por Estados Unidos y Canadá, jets de las fuerzas aéreas de EU y de la Federación Rusa arrancaron los ejercicios de la operación Vigilant Eagle este domingo.
En esta primera operación conjunta de los dos ex rivales de la Guerra Fría, un avión Gulfstream, con nombre código Fencing 1220, con oficiales militares de EU, Rusia y Canadá a bordo, simuló ser un vuelo comercial que despegó de Anchorage, Alaska, y fue secuestrado en ruta a la parte más oriental de Rusia.
Luego de que este supuesto vuelo de un Boeing 727 salió de su curso, el NORAD envió dos F-22 Raptor y un avión radar AWACS E-3 para seguir y escoltarlo hasta la frontera con Rusia. Luego, la responsabilidad se dejó en manos de dos bombarderos rusos Su-27 y un jet MiG-31.
Según el NORAD, la segunda fase de estos ejercicios conjuntos se hará en una ruta inversa.
El comando informó que estos ejercicios inéditos tienen el fin de probar la idoneidad de los sistemas de respuesta militar de Estados Unidos, Canadá y Rusia, en caso del secuestro de vuelos comerciales por parte de células terroristas.
NORAD dijo que este esfuerzo tiene como meta la “oportuna detección, rastreo, identificación, intercepción y alcance de una aeronave en su curso por límites internacionales”.
Los resultados de estos ejercicios, dijo la dependencia, se analizarán en septiembre, durante una reunión en Colorado de representantes de las fuerzas armadas involucradas.