El tráfico marítimo permanece suspendido en India por derrame de petróleo

Las vías de navegación en Mumbai podrían permanecer cerradas otros dos días debido a un derrame de petróleo causado por el choque de dos buques el sábado , dijeron las autoridades indias el martes.
El barco del que ha estado saliendo el petróleo frente a la costa oeste de India está bajo control, agregaron las autoridades.
El derrame ocurrió luego que un barco de bandera panameña chocara contra uno de San Cristóbal y Nieves el sábado.
La colisión dejó al barco panameño volcado sobre el agua, aunque ya se ha estabilizado y detenido el derrame de los contenedores en su cubierta, según a S.S. Dasila, un comandante de la guardia costera de la India.
Helicópteros y aviones han vertido químicos para dispersar el crudo, en lo que Dasila llamó un procedimiento exitoso. Algo de combustible, agregó, pudo haber llegado a tierra debido a la marea alta.
"Pero la situación no es alarmante", dijo. En la tarde del lunes, el ministerio de navegación de India señaló que 200 litros (cerca de 52 galones) de petróleo han sido derramados desde el sábado.
Los funcionarios dicen que el barco panameño tenía 2,662 toneladas de petróleo en sus varios tanques y otras 245 toneladas de diesel para uso como combustible.
Los dueños del barco han contratado embarcaciones remolcadoras y se están usando grúas flotantes para sacar los contenedores del mar. Las autoridades indias dijeron que los funcionarios de control de contaminación y las agencias que trabajan en los puertos están en alerta.
Sin embargo, el tráfico marítimo sigue suspendido debido a que algunos tanques de petróleo hundidos han causado obstrucciones en la ruta de navegación, dijo Dasila.
Puede tomar dos días reabrir los canales de Bombay a los barcos, agregó.
Los comerciantes advierten que tendrán grandes pérdidas debido al cierre de las operaciones portuarias.
R. Venkatesh, vicepresidente de la Asociación de Transportadores de India Occidental, dijo que 11 barcos quedaron varados en uno de los dos puertos cerrados mientras que otros 12 esperaban para atracar. Algunos buques, agregó, se han desviado al estado vecino de Gujarat para atracar allí.
El puerto cerrado de Jawharlal Nehru en Bombay está considerado el de mayor actividad en India al manejar el 60% de la capacidad de contenedores de la nación. S.N. Maharana, un operador, dijo que el puerto ha interrumpido labores temporalmente.