Venezuela acusa a general disidente de "ultraje" al Ejército

El ex general de Brigada, Antonio Rivero, denunció la 'cubanización' de las Fuerzas Armadas y advierte sobre el riesgo de una "guerra civil"
Antonio Rivero foto

La justicia militar venezolana acusó este martes a un ex general de Brigada del ejército de Venezuela por los delitos de "ultraje" a las fuerzas armadas y por revelar "noticias privadas o secretas".

El general retirado Antonio Rivero había denunciado la "cubanización" del aparato castrense venezolano y, en días recientes, dio declaraciones para .

A Rivero se lo consideró alguna vez uno de los hombres de confianza de Chávez en el Ejército venezolano y ahora es visto como traidor.

La Sexta Fiscalía Militar de Caracas citó al militar a comparecer este miércoles y lo considera como "imputado" por ataques al Ejército. Su abogado, Guillermo Heredia, declaró a la prensa que los delitos que enfrenta Rivero significan penas conjuntas de entre siete y 18 años en cárcel.

Según EFE, Rivero fue director del cuerpo nacional de socorristas de Protección Civil (PC) durante varios años y en ese cargo cosechó elogios de afines y críticos al Gobierno "revolucionario" de Chávez.

El general, informa EFE, renunció en marzo pasado a las Fuerzas Armadas tras denunciar que personal militar de Cuba cumple "tareas de planificación y conformación de la organización militar, capacitación y adiestramiento" en las instituciones castrenses venezolanas.

En marzo pasado, reporta EFE, Chávez desestimó las denuncias de Rivero sobre una presunta "cubanización" de las filas castrenses y calificó de "triste" al general retirado y ex funcionario de su Administración.

"Ahora salió ese triste, porque lo que da es tristeza" con "el mismo discursito enemigo: cubanización de la fuerza armada (...) ¿cuál cubanización? ¡Aquí los cubanos nos están ayudando!", declaró el mandatario.

Rivero dijo a CNN que las Fuerzas Armadas de Venezuela están politizadas y advirtió también sobre los riesgos de que el gobierno de Chávez permita el uso de las armas a la población civil para, supuestamente, defender la revolución bolivariana.

"Entregar armas a campesinos los llevaría a combatir contra su propia población", dijo el general retirado a CNN.

Asimismo, dijo que los elementos para una guerra civil están presentes ya en Venezuela y de ello no sólo culpa al gobierno sino a grupos de la "derecha recalcitrante".