Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU pide a los países mayor inversión para los jóvenes

En el Día Internacional de la Juventud, el secretario general de Naciones Unidas dijo que los jóvenes pueden contribuir al desarrollo
jue 12 agosto 2010 12:56 PM
jovenes
jovenes jovenes

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió a los países miembros del organismo que inviertan más recursos en los jóvenes para que puedan contribuir al desarrollo de sus naciones y ayuden a erradicar la pobreza,  contener la propagación de enfermedades y combatir el cambio climático.

"Las difíciles condiciones sociales y económicas que estamos viviendo justifican que prestemos especial atención a la juventud", expuso Ban en un comunicado emitido por el Día Internacional de la Juventud celebrado este jueves.

El 87% de las personas entre 15 y 24 años vive en países en desarrollo, de acuerdo con las estadísticas de la ONU.

Estos jóvenes ven limitado su acceso a la educación y, desde la crisis mundial iniciada en 2008, algunos perdieron sus empleos y otros obtienen menos  salario, detalló el funcionario.

A pesar de ello, "los jóvenes están haciendo contribuciones importantes" y su energía "puede estimular economías deficientes", dijo Ban Ki Moon.

Por tanto, pidió a los estados miembros de Naciones Unidas que "aumenten sus inversiones en los jóvenes para que éstos puedan hacer una contribución aún mayor".

Publicidad

"Se trata de un imperativo moral y una necesidad de desarrollo", agregó.

Ban explicó que con la celebración de este jueves inicia el Año Internacional de la Juventud de la ONU, cuyo tema será Diálogo y comprensión mutua.

Como parte de la festividad, la ONU fomentará "el diálogo y la comprensión entre las distintas generaciones, culturas y religiones", mencionó.

"En un mundo en el que diferentes pueblos y tradiciones están estableciendo relaciones más estrechas y frecuentes que nunca antes en la historia, es crucial que los jóvenes aprendan a escuchar atentamente, solidarizarse con los demás, reconocer opiniones divergentes y resolver conflictos", dijo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), alrededor de una cuarta parte de la población mexicana tiene entre 15 y 29 años.

Un total de 14.8 millones de jóvenes mexicanos  son económicamente activos, 13.5 millones se encuentran ocupados y más de la mitad se concentra en ciudades de más de 100,000 habitantes.

Publicidad
Publicidad