Irán anunció la construcción de 10 centros para enriquecer uranio
Irán planea comenzar la construcción de 10 centros para enriquecer uranio a lo largo del país a partir del próximo año, aseguró la agencia estatal de noticias citando a la máxima autoridad nuclear.
Tras una reunión de gabinete, el encargado de la energía nuclear iraní, Ali Akbar Salehi le dijo este domingo a la cadena estatal IRIB, que la construcción de los centros comenzará en marzo del 2011.
Durante el fin de semana un abogado iraní defendió el derecho de su país a enriquecer uranio en el futuro, luego de que Rusia y su país confirmaron que los rusos comenzarán a cargar de combustible un reactor nuclear en la república islámica la próxima semana.
El arribo de combustible para el 21 de agosto a la planta Bushehr marcará el final de su construcción de este centro, aseguró Rusia esta sábado de acuerdo con medios iraníes. Irán asegura que esta central permitirá crear energía atómica para fines civiles, pero otras naciones temen que pueda ser usada para fabricar armas nucleares.
Moscú le proveerá de uranio enriquecido a la planta de Bushehr al mismo tiempo que Irán prevé construir una docena más de plantas similares en el futuro, explicó el jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, Alaeddin Boroujerdi.
“En el parlamento le hemos pedido al gobierno que produzca 20,000 megawatts de electricidad nuclear. Eso significa establecer 20 plantas como Bushehr”, dijo Boroujerei. “Para suministrar el combustible necesario para estas plantas, necesitamos llevar a cabo enriquecimiento de uranio y lo vamos a hacer”, sostuvo.
El jefe de la Agencia Federal Atómica Rusa visitará Irán la próxima semana, por lo que un grupo de rusos ya se encuentra en rusa para hacer los arreglos necesario ante su arribo.
“Este evento simboliza que le periodo de pruebas ha terminado y la etapa de puesta en marcha ha comenzado”, dijo Sergei Novikov, vocero de la Agencia Federal de Energía Atómica, de Rusia.
El reactor ubicado en la ciudad portuaria de Bushehr operará a partir de la tercera semana de septiembre, de acuerdo con la agencia de noticias Fars, aunque Novikov dijo que la planta estará lista para producir energía en seis meses más.
Estados Unidos le ha pedido a Rusia que espere, y que todavía se necesita más evidencia de que Irán no planea usar la planta para producir armas.
Novikov dijo que el arribo de combustible a la planta –cuya construcción comenzó en la década de los 70– será monitoreado por la Agencia Internacional de Energía Atómica.
A principios de este mes, Estados Unidos extendió sus sanciones contra Irán y argumentó que su objetivo era limitar las operaciones de hombres de negocios iraníes y otros grupos que supuestamente ayudan a organizaciones como Hezbollah, Hamas y el Talibán.