Los británicos tienen 100,000 ideas para recortar el gasto público
De prosperar algunas de las ideas que miles de ciudadanos británicos han hecho a su ministerio del Tesoro, ciertas instituciones del Reino Unido podrían modificarse y hasta eliminarse.
“Que todos en las Fuerzas Armadas utilicen sólo un tipo de uniformes”; “Alto al subsidio a la Familia Real y sólo pagar por el gasto de la Reina en su papel de jefa de Estado”; “Permitan que las empresas paguen por el privilegio de utilizar a miembros de la Familia Real en anuncios comerciales”; “No más privilegios fiscales a los grupos religiosos”…
Estas son algunas de miles de ideas que los ciudadanos británicos han enviado al sitio del Tesoro en respuesta a una convocatoria pública lanzada el 9 de julio.
Los británicos se han sumado en masa en un esfuerzo por colaborar con el gobierno, encabezado por el primer ministro conservador David Cameron, en su intención de hacer recortes al presupuesto en todas las dependencias oficiales.
En mayo pasado, el ministro del Tesoro, George Osborne, dijo que los recortes tendrían que sumar por lo menos 30,000 millones de libras anuales (unos 44,000 millones de dólares). En esa fecha, Osborne dijo que el gobierno ya tiene localizados unos 6,000 millones de libras (9,340 millones de dólares) en algunos sectores.
En octubre, la administración publicará los detalles del recorte, para lo cuál, aseguró el Tesoro, se tomarán en cuenta las ideas que los ciudadanos envíen al sitio http://spendingchallenge.hm-treasury.gov.uk .
Las más de 44,000 ideas de los residentes de la Gran Bretaña se suman a las 63,000 propuestas hechas por miembros del gobierno.
“Con ello”, dijo Osborne en un foro organizado por la firma de información financiera Bloomberg, “hemos recibido más de 100,000 ideas de ciudadanos ansiosos por ayudarnos en nuestra meta de ahorro y transformación del sector público”.
Osborne ha dicho que el Plan Integral del Gasto del gobierno británico se publicará en 20 de octubre y contendrá la política de finanzas públicas y los planes de inversión del Estado entre 2011 y 2015.
Para entonces, Osborne dijo en el foro de Bloomberg, el gobierno tiene la meta de ahorrar hasta 113,000 millones de libras (más de 176,000 millones de dólares).
Este jueves, el ministerio del Tesoro inició una nueva etapa en su consulta pública en la que someterá al voto popular las ideas contenidas en el sitio de propuestas.
“Las ideas más prometedoras serán incluidas como parte del proceso del Plan Integral del Gasto”, dijo en un comunicado.
El proceso de elección de las propuestas durará hasta el 31 de agosto.
Vender los cisnes, entregar Buckingham a los Beckham...
Entre las ideas más extravagantes encontradas en el sitio están las de cobrarle a los australianos por vivir en Australia, vender los cisnes de la reina, cobrar por fumar en los pubs, obligar a los presos en las cárceles a generar electricidad subidos en caminadoras de gimnasio, y convertir al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en una república.
Ésta última idea "permitiría el ahorro de millones por el costo de mantener a la Familia Real, eliminando un costoso anacronismo", dice un proponente. "(El Palacio de Buckingham podría ser vendido a (David y Victoria) Beckham, quienes atraen un amor verdadero y hacen un fantástico trabajo en la promoción del país".
El sistema de votaciones del sitio le concede 5 estrellas (de 5 probables) a esta propuesta, por lo que es de las mejor calificadas.
En sí, las ideas se agrupan por temas como Prestaciones, Burocracia, Gobierno Central, Servicio Público, Defensa, Educación, Transporte, etcétera.
Otra idea es eliminar los privilegios fiscales de la Iglesia de Inglaterra y grupos religiosos.
“La Iglesia tiene activos de casi 8,900 millones de dólares y es de los mayores terratenientes del país”, dice quien se identificó como Supertuber. “El año pasado, tuvo ingresos por casi 280 millones de dólares y pagó muy poco en impuestos”. Según este usuario, los líderes clericales ganan millones por sus inversiones y sus actividades especulativas en el mercado financiero británico y europeo.
Otra idea es eliminar el gasto (de más de medio millón de dólares al año) por los chacós (los sombreros de piel de oso) de los miembros de la Guardia Real, una de las mayores atracciones turísticas del reino. "No sólo se ven ridículos, sino que no son correctos ética o moralmente en la sociedad actual", dice TomGB.
Continúa con su propuesta diciendo que la Reina Isabel podría optar por prohibir el uso de los chacós o que sus guardias utilicen sombreros de imitación piel.