China contempla eliminar la pena de muerte para delitos económicos

China anunció este lunes la posibilidad de eliminar la pena de muerte para más de una docena de delitos.
De acuerdo con la agencia oficial de noticias Xinhua, 68 delitos se castigan actualmente con la pena capital en China. El proyecto de enmienda contempla su eliminación en 13 causas no violentas relacionadas con asuntos económicos, lo que supone una reducción del 19%, informó Xinhua.
La propuesta ha sido presentada ante el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China, para una primera lectura. Los proyectos de ley se revisan normalmente de dos a tres veces antes de votarlos. En caso de aprobarse, sería la octava enmienda en el código penal del país asiático, implementado en 1997.
China ha estado bajo la lupa por grupos de derechos humanos debido al número de ejecuciones que lleva a cabo cada año.
Amnistía Internacional (AI) dijo que China ha rehusado proporcionar cifras sobre la aplicación de la pena de muerte.
"Aunque la cobertura de los medios está permitida en algunos casos, la información sobre ejecuciones está clasificada como un secreto de Estado y la revelación de estos puede traer responsabilidades penales", apuntó la página de Internet de la organización.
"Por lo que Amnistía Internacional desconoce exactamente el número de ejecuciones llevadas a cabo en 2009. Sin embargo, la evidencia de años previos y fuentes recientes indican que la cifra asciende a miles.”
Amnistía informó que se tiene conocimiento de que otros 17 países aplicaron la pena capital el año pasado , con la muerte de 714 personas.